#JuicioAExpresidentes | Lo que los medios no dicen sobre la consulta

El próximo 1 de agosto el pueblo de México será partícipe de un ejercicio de democracia participativa sin precedentes. Decidir si se lleva a juicio a los expresidentes es una decisión trascendental en la vida política de las y los mexicanos.

Faltan tan solo cuatro días para que se celebre la histórica consulta popular sobre los expresidentes, que busca llevar a juicio a los actores políticos que durante 30 años saquearon a la nación para enriquecer a sus familias y amistades, que cometieron abusos, atropellos, crímenes de lesa humanidad y sumieron a México en la corrupción.

A continuación te dejamos una lista de siete cosas que debes saber sobre este ejercicio de democracia participativa.

1. ¿Cómo surgió la consulta?

En 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Senadores una solicitud para la realización de una consulta popular sobre el enjuiciamiento de cinco expresidentes del periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Luego de la aprobación del Congreso, la solicitud fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se determinó la pregunta que aparecería en las boletas y la fecha a llevarse a cabo: el 1 de agosto del 2021.

2. ¿Cuál es la pregunta que aparecerá en la boleta?

La pregunta que acreditó la SCJN es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los ciudadanos deberán responder “” o “no”.

3. ¿Cómo ubico mi mesa para votar?

Para localizar la mesa que te corresponde, deberás revisar tu credencial para votar pues en ella podrás encontrar tu sección electoral (un número que aparece en la parte delantera de tu INE).

Después, debes ingresar al sitio web ubicatumesa.ine.mx y seleccionar el estado en el que vives, así como tu sección electoral. Una vez realizados estos pasos, la plataforma te mostrará la ubicación de la mesa en donde podrás acudir a votar el próximo 1 de agosto entre las 8:00 y hasta las 18 horas.

Según cifras oficiales,  se instalarán un total de 56 mil 908 mesas receptoras en todos los estados del país y cada una estará conformada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales.

Es importante mencionar que no se van a desplegar mesas receptoras especiales como casillas especiales, lo que significa que si no estás cerca de tu domicilio, no podrás acudir a votar en otra mesa.

4. ¿Fuiste funcionario de casilla el 6 de junio? Podrías ser funcionario de mesa en la consulta popular

Respecto a los funcionarios que se requieren en las mesas receptoras, el organismo electoral informó que visitaría a las y los funcionarios de casilla de las elecciones del 6 de junio con el objetivo de que ocupen el mismo puesto en la próxima consulta popular.

Cabe destacar que en esta consulta ciudadana se necesitan 285 mil 575 funcionarios y nueve mil 630 instructores asistentes

5. ¿Qué documentos necesito para ir a votar?

Para acudir a ejercer tu voto, solo necesitas tener tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en tus derechos políticos.

Si tu credencial venció en 2019 y 2020 podrás ir a votar,sin embargo, el 2 de agosto tu INE dejará de ser vigente por lo que deberás renovarla. 

Por otro lado, si cumples 18 años el 1 de agosto, puedes tramitar tu credencial y participar en la consulta popular.

6. ¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados se obtendrán de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le toca al Consejo General realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez. Además la SCJN también dará a conocer los resultados finales.

No habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales se harán la misma noche del 1 de agosto, sin embargo, se habilitará un micrositio para que las y los ciudadanos puedan dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

7. ¿Qué pasará con los resultados?

Sobre esto y de acuerdo a la ley, los resultados serán vinculantes para los poderes Legislativo y Ejecutivo siempre y cuando la participación total en la consulta sea de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En este sentido, el objetivo de la consulta es que el pueblo decida si se toman o no acciones para investigar y enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por los abusos, crímenes y actos de corrupción cometidos durante sus administraciones.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *