«Ante sabotaje del INE y los medios a la consulta, solo hay una salida: participación del pueblo»: Naredo

INE

La consulta popular se enmarca como un derecho humano para que las y los ciudadanos cuenten con un mecanismo de democracia participativa, complemento de la democracia representativa.

El periodista Jorge Gómez Naredo criticó el sabotaje que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la consulta popular, pero señaló que la única solución para defender este ejercicio democrático es la participación del pueblo.

«Ante el sabotaje que el propio INE y los grandes medios de comunicación le están haciendo a la consulta popular del próximo 1 de agosto, sólo hay una salida: participación del pueblo, participación del pueblo y participación del pueblo. Es decir, pueblo, pueblo y más pueblo», expuso en su cuenta de Twitter.

De igual forma, criticó que la autoridad electoral esté realizando intencionalmente una mala organización de este evento inédito para la democracia participativa en México, buscando que fracase la consulta.

«El INE está «organizando» la consulta, y parece que la está «organizando» para que fracase a como dé lugar. Ni se nota…», ironizó Gómez Naredo.

En este sentido, cabe mencionar que la consulta popular se enmarca como un derecho humano para que las y los ciudadanos cuenten con un mecanismo de democracia participativa, complemento de la democracia representativa.

De esta manera, la participación del pueblo en temas de trascendencia nacional es elemental para que la voluntad popular pueda incidir en el debate público y especialmente en las decisiones que adoptan los organismos representativos del Estado.

juicio

Asimismo, la consulta popular para enjuiciar a exmandatarios es un precedente necesario en la vida pública del país para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder —como la corrupción, abuso de autoridad, privilegios, represión, masacres y derroches de recursos—, por lo que puede representar un quiebre respecto a la impunidad y encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *