Juicio a expresidentes para que no se sientan absolutos: AMLO

“Que la gente pueda juzgar, eso es la democracia, el pueblo tiene en todo momento la decisión de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo es el que manda”: López Obrador

En el marco de la consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes del periodo neoliberal que se realizará el próximo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio de democracia participativa pues lo perfiló como un proceso importante para que los mandatarios en turno “no se sientan absolutos”.

Desde Palacio Nacional López Obrador destacó que la consulta popular para juzgar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es un procedimiento “inédito, democrático, que tiene mucha fortaleza política y sobre todo moral, no es un asunto jurídico es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”.

El jefe del Ejecutivo señaló que todas y todos los mexicanos debemos cumplir con el propósito de ayudar a que exista democracia, legalidad, honestidad y un verdadero Estado de derecho.

Además, apuntó que la importancia de la consulta radica en condenar a los malos gobiernos en los que reinaba el autoritarismo y la corrupción.

“Que la gente pueda juzgar, eso es la democracia, el pueblo tiene en todo momento la decisión de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo es el que manda”, sostuvo López Obrador.

Respecto a la poca discusión mediática que se ha generado en torno a este ejercicio, el presidente reprochó que los medios de comunicación no le den la importancia necesaria y solo estén enfocados en criticar su costo o poca efectividad.

Por otro lado, indicó que el Congreso de la Unión debería aprobar nuevamente una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que el porcentaje requerido para hacer vinculatorio un ejercicio de esta clase baje del 40% del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *