“¿Por qué condenó a generaciones a pagar el Fobaproa?”; piden cárcel para Zedillo

«Ernesto Zedillo: ¿Por qué nos condenó a generaciones a pagar el Fobaproa, por qué la impunidad en la masacre de Acteal?»: Jorge Armando Rocha

Luego de que el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, publicara un video en el que detalla que el expresidente priísta Ernesto Zedillo sumió al pueblo de México en una de las peores crisis económicas de la historia, usuarias y usuarios utilizan el hashtag “#JuicioSí” para promover la consulta popular y exigen que tanto Zedillo como los demás exmandatarios sean llevados a juicio.

“Zedillo quebró la banca que habían privatizado y utilizó recursos del pueblo para salvar a unos cuantos banqueros. Seguiremos pagando esta deuda hasta el 2070 todos los mexicanos y mexicanas”, apuntó el morenista en el video.

Además, Delgado expuso que durante la administración de Zedillo se aumentó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) generando un duro golpe a la economía de millones de familias en México.

Por otro lado, recordó la masacre de Acteal ocurrida en 1997, en la que 45 indígenas tzotziles pertenecientes a la organización pacifista ‘Las Abejas’ —grupo de origen Maya-Tzotzil, abiertamente antineoliberal— fueron asesinados brutalmente a manos de un comando paramilitar mientras rezaban en una ermita cristiana.

Tras difundirse dicho video, en redes, las y los usuarios comparten los hashtags “#JuicioSíImpunidadNo”, “#JucioSí”, “#VotaSí” y “#JuicioAExpresidentes” para convocar a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto. Además, exigen que Zedillo sea condenado por los delitos que cometió durante su administración.

“Ernesto Zedillo: ¿Por qué nos condenó a generaciones a pagar el Fobaproa, por qué la impunidad en la masacre de Acteal? ¿Por qué nos dejaron sin trenes de pasajeros y terminaron trabajando para una de esas trasnacionales beneficiarias de la privatización?”, cuestionó el periodista Jorge Armando Rocha.

Por su parte, otro internauta escribió: “Zedillo puso en práctica esa frase de «nunca hay que dejar pasar una buena crisis» y la aprovechó al máximo. Condenó a los mexicanos a pagar una deuda durante siglos en beneficio de unos cuantos afortunados”.

Cabe destacar que en la histórica consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, las y los mexicanos tendremos la oportunidad de decidir si los actores políticos del periodo neoliberal —Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—podrían ser condenados por los crímenes, atropellos y abusos cometidos durante sus sexenios.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *