Morena llama al INE a no obstaculizar consulta para enjuiciar a expresidentes

«Para nosotros es fundamental que este ejercicio de millones de firmas de ciudadanos que están clamando por justicia para que se enjuicie a los expresidentes, no sea tomado y boicoteado por el INE»: Sergio Luna

Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que el presidente de dicho organismo, Lorenzo Córdova, pretende boicotear la consulta popular para enjuiciar a expresidentes que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. 

“Se lo digo directo presidente. Observamos un intento de boicot. Es muy claro que no hay la convicción ni el deseo de que este ejercicio democrático sea un éxito”, aseguró el morenista en sesión del Consejo General. 

En este sentido, Gutiérrez Luna apuntó que los consejeros del INE decidieron aprobar únicamente 57 mil casillas receptoras, cuando en las pasadas elecciones se instalaron 156 mil. 

“Es evidente que eso va a mermar la participación; es evidente que va a hacer difícil el acceso de los ciudadanos para votar”, señaló. 

Por otro lado, el diputado del partido guinda refirió que el organismo electoral planeó dedicarle solo 17 días a la difusión de la consulta ciudadana. “En 17 días creen que habrá suficiente difusión para que sea un éxito este ejercicio? Es claro que no”, aseveró Gutiérrez Luna. 

Además, dijo que sabe que la prioridad de Lorenzo Córdova es tener sueldos de opulencia y expresó que en Morena reprueban ese hecho. 

“Perdóneme que se lo diga, no confiamos en usted (Córdova). Queremos tener vigilancia en esas casillas. Para nosotros es fundamental que este ejercicio de millones de firmas de ciudadanos que están clamando por justicia para que se enjuicie a los expresidentes, no sea tomado y boicoteado por el INE. Yo le pido presidente, que inicie las acciones lo antes posible para que la ciudadanía conozca, participe y pueda tener efectividad este ejercicio”, finalizó Gutiérrez Luna.  

Cabe destacar que la consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes del periodo neoliberal se enmarca como un mecanismo de democracia participativa para que la voz del pueblo pueda incidir en temas de trascendencia nacional. 

De esta manera, la ciudadanía decidirá si Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), podrían enfrentar una condena por los múltiples actos de corrupción, los crímenes de lesa humanidad, abusos y atropellos que se cometieron durante sus gestiones.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *