INE quiere proteger a expresidentes al rechazar consulta para enjuiciarlos

expresidentes

El argumento principal de la negativa fue que “no se tiene certidumbre sobre los recursos”, sin embargo, llama la atención que los consejeros y el titular del organismo electoral, Lorenzo Córdova, puedan operar entre «sueldazos» y prestaciones de primer nivel. 

Bajo el pretexto de «no contar con recursos», consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron aprobar el diseño de la papeleta con la que se pretendía realizar una consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México el próximo 1 de agosto. 

En este sentido, la Comisión de Capacitación Electoral del INE rechazó la iniciativa que determinaba el diseño, impresión, documentación, líquido indeleble y materiales electorales que serían utilizados para dicho procedimiento. 

El argumento principal de la negativa fue que “no se tiene certidumbre sobre los recursos”, sin embargo, llama la atención que los consejeros y el titular del organismo electoral, Lorenzo Córdova, puedan operar entre «sueldazos» y prestaciones de primer nivel. 

Tan solo este último, gana casi 180 mil pesos mensuales libres de impuestos —mucho más que el presidente López Obrador— y posee prima vacacional, semestral, prima de gastos funerarios de hasta mil veces el salario mínimo, 40 días de aguinaldo, entre otras prestaciones extraordinarias. 

Además, el área del Consejo General representa un gasto anual al INE de 30 millones de pesos sin contar gastos operativos, prestaciones y/o compensaciones de primer nivel que reciben las y los trabajadores. 

En tanto, de acuerdo a información consultada, la alerta sobre la supuesta “falta de recursos” de la institución fue emitida por la consejera Claudia Zavala Pérez. 

Cabe destacar que el coordinador de la campaña nacional para enjuiciar a ex mandatarios, Diego Hernández, afirmó que el INE ha puesto muchas trabas para el ejercicio democrático que representa la consulta y aseguró que desde un inicio, el organismo se ha negado a realizarla.  

En redes sociales ya hay internautas que se muestran inconformes con la decisión del INE y levantan la voz ante la injusticia con los hashtags: #INEQueremosConsulta, #JuicioAExpresidentes y #JuicioSíImpunidadNo. 

“Las y los consejeros traicionan, otra vez, a la ciudadanía. Quebrantan, de nuevo, la ley. Dan la espalda a la democracia que fingen defender”, escribió el periodista y productor Epigmenio Ibarra. 

Asimismo, ya circula el pronunciamiento que el comité promovente de la Consulta Popular emitió tras la resolución del órgano electoral. 

“Es claro ante los hechos que hay una resistencia generalizada por parte del Instituto Nacional Electoral para hacer valer la democracia participativa en México, aún cuando la consulta se solicitó por parte de 2.1 millones de firmantes (…) ¿A quién sirve el INE si no al pueblo?” se lee en el documento.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *