Citlalli Hernández promueve consulta en Atenco: “a votar sí por las miles de víctimas”

Citlalli Hernández promovió la consulta popular en Atenco, lugar en el que ocurrió uno de los episodios más violentos e indignantes en la historia reciente de nuestro país bajo el mandato del panista Vicente Fox. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, ha compartido diversos mensajes sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes con el objetivo de exhortar a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio. 

Recientemente, la morenista compartió algunas fotografías sobre la promoción que hizo de la consulta ciudadana en Atenco, lugar en el que ocurrió uno de los episodios más violentos e indignantes en la historia reciente de nuestro país bajo el mandato del panista Vicente Fox

“Este #1DeAgosto las y los mexicanos acudiremos a ejercer nuestro voto para exigir justicia, porque históricamente se ha reprimido, abusado y violentado al pueblo de México; va por las miles de víctimas sin respuesta”, escribió Citlalli en un mensaje.  

La secretaria general del partido guinda también manifestó su postura respecto a la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la consulta, pues ha criticado que el organismo no la promueva y además, que pretenda censurar a funcionarias y funcionarios que en calidad de ciudadanos han llamado a participar en el ejercicio de democracia participativa.

Disturbios de Atenco

En que en mayo de 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, elementos de la policía federal, estatal y municipal —en ese entonces el Estado de México estaba gobernado por Enrique Peña Nieto— iniciaron un violento operativo y desalojo contra comerciantes de flores, pobladores y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se oponían a la construcción del nuevo aeropuerto, ordenada por el presidente Vicente Fox. 

Derivado de este operativo perpetrado por cuerpos policiales comandados por el gobierno, ocurrieron una serie de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contra de pobladores, comerciantes, campesinas, campesinos y periodistas. 

El saldo incluyó dos muertes, 31 casos de agresiones sexuales, 26 violaciones sexuales en contra de mujeres —muchas de ellas abusadas mientras eran trasladadas al penal de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez—, detención arbitraria de más de 140 personas, entre ellas, varios menores de edad y centenas de denuncias por graves violaciones a los derechos humanos.  

Las acciones en Atenco fueron ilegítimas, violentas, arbitrarias e injustificables; se hizo uso excesivo de la fuerza, se torturó física y psicológicamente a las víctimas y, al día de hoy, los culpables siguen libres. 

En este contexto, el FPDT ha hecho un llamado al pueblo de México a votar “sí” en la consulta del próximo domingo. 


“Más allá que es una oportunidad histórica, es importante no solo acudir a la consulta sino ser conscientes que esos procesos son relevantes para la justicia que necesitan nuestras comunidades, particularmente en Atenco”, expresó recientemente César del Valle, uno de los dirigentes de la organización.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *