Alberto Fernández, Luis Arce y Pepe Mujica se suman a propuesta de AMLO de reemplazar a la OEA

OEA

“La OEA es un organismo que poco a poco padeció un enorme desprestigio”, además que “Almagro la sometió realmente a la participación en un golpe institucional, como fue lo que ocurrió con Bolivia”: Alberto Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”, por lo que, al igual que había propuesto hace unos días su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario “recrear un nuevo ámbito que exprese mejor” los intereses de la región. 

«No es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, agregó.

Fernández también mencionó que conversa todos los días con López Obrador y que «no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (Luis) Almagro”, apuntó.

En declaraciones para el canal C5N, el mandatario argentino destacó que se obligó a la OEA a participar “en un golpe institucional como ocurrió en Bolivia” en noviembre de 2019.

“Nos acabamos de enterar de que la Universidad de Salamanca terminó un trabajo muy exhaustivo sobre las elecciones que no le permitieron ganar a Evo Morales y en esa auditoría el resultado es que no hubo ningún fraude, algo que sí dijo que existió la OEA”, explicó.

Según Fernández, “la OEA es un organismo que poco a poco padeció un enorme desprestigio”, además que “Almagro la sometió realmente a la participación en un golpe institucional, como fue lo que ocurrió con Bolivia”.

Entre las propuestas que ha analizado junto a López Obrador se encuentra la opción de revisar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual “puede ser un instrumento”. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a la idea del presidente mexicano de sustituir a la OEA “por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, según expuso en su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, el expresidente uruguayo José Mujica se unió a los mandatarios de la región en esta propuesta, argumentando que «habría que aprovechar porque en estos días México lo planteó”.

«Es un deber aprender a gobernarnos nosotros mismos por nosotros mismos; la tutoría de los intereses de las potencias del norte nos han hecho mucho mal y desgraciadamente nuestra independencia surgió cuando se organizaba el mercado mundial y quedamos mirando para otro lado y no a nosotros mismos”, expresó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Si apoyo esta propuesta, no mas OEA es necesario un organisme autonome y que représente los pueblos latinoamericanos. No mas esa dependencia Nord americana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *