Tabasco está listo para la consulta: casi 2 mil personas se registraron como observadores

La entidad de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador reporta los mayores niveles de aceptación de cara a la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del periodo neoliberal.

En el marco del juicio a expresidentes, al menos mil 955 tabasqueños se han registrado como observadores para la consulta popular que se celebrará el próximo 1 de agosto, así lo informó Juan Alejandro Ramírez López, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, Ramírez señaló que fungirán como funcionarios en las mesas receptoras tres mil 159 personas.

El vocal de la Junta Local del INE en Tabasco, también destacó que hubo una gran aceptación por parte de las y los seleccionados, por lo que se espera una buena participación de la ciudadanía en este ejercicio de democracia participativa.

Por otro lado, Ramírez recordó que de acuerdo a lo establecido por la ley, se necesita que vote al menos el 40% de la lista nominal para que la solicitud pueda ser vinculante. 

Cabe destacar que la consulta popular para enjuiciar a cinco exmandatarios: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es un precedente necesario para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder —como la corrupción, abuso de autoridad, privilegios y derroches— además de un quiebre respecto a la impunidad y encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *