5 mentiras sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes

mentiras

“La justicia nunca divide: reconcilia. La memoria nunca polariza, ayuda a curar las heridas abiertas”: Andrea Chávez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Andrea Chávez, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó un mensaje en el que desmiente los comentarios más repetidos por la oposición sobre la consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes del periodo neoliberal que se realizará el próximo 1 de agosto. 

“No nos dejemos engañar ni desmotivar. Para impulsar la justicia, para ejercitar la memoria y para construir la paz, participemos todas y todos este 1 de agosto”, señaló. 

consulta

La primera mentira a la que hace referencia es: “La ley no se consulta”. En la imagen que acompaña el tuit de la morenista se especifica que en el Legislativo existen mecanismos para consultar a los distintos sectores de la población sobre posibles reformas a la ley, a través de parlamentos abiertos y audiencias ciudadanas. 

“Además, los que dicen que ‘la ley no se consulta, se aplica’, salen a denunciar persecución política cada vez que se aplica contra sus delincuentes preferidos como Cabeza de Vaca o Rosario Robles”, se lee en la imagen. 

“La consulta popular no servirá para nada”, es el segundo comentario que desmiente Andrea Chávez, pues refiere que la ley establece que si la participación en la misma alcanza el 40% de la lista nominal nacional, tendrá efectos vinculantes para los poderes Ejecutivo, Legislativo, y las autoridades competentes que correspondan. 

“De no alcanzar el mínimo de participación, también sirve como un ejercicio de democracia participativa sin precedentes que profundiza los pilares de nuestro sistema político”, se indica en el texto. 

Más adelante, se refiere a la frase: “la consulta popular es muy cara”, donde aclara que los derechos no tienen precio, “pero si les preocupa el costo, podemos afirmar que será 4 mil veces más barata que el FOBAPROA, uno de los abusos que se busca juzgar”. 

En cuarto lugar, la activista social habla sobre esta otra mentira: “Para qué consultar si el Poder Judicial es quien debe juzgar”, en la que detalla que dicho poder es el único de los tres poderes formales que existen en el país que no se elige por el voto popular. Por este motivo, resulta necesario que el pueblo de México haga valer su voluntad y empuje a investigar a los actores políticos que durante décadas se enriquecieron a costa del erario. 

Finalmente, Chávez desmiente la frase: “La consulta popular polariza a la sociedad”, especificando que contrario a lo que difunden actores de la oposición, la consulta ciudadana ayuda a reconciliar a una sociedad rota por los abusos del poder, pues permite hacer justicia y acercar la paz a quienes perdieron a un ser querido o sufrieron carencias por la corrupción. 

“La justicia nunca divide: reconcilia. La memoria nunca polariza, ayuda a curar las heridas abiertas”, concluye.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *