Investigadores de la UNAM llaman a votar “sí” en la consulta para poner fin a la impunidad

Los investigadores señalaron que en los gobiernos del viejo régimen imperó la impunidad como práctica de atropello de derechos sociales y políticos, por lo que llamaron a votar «sí» en la consulta para que se puedan juzgar los crímenes de los expresidentes.

Investigadores del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS), de la Facultad de Economía de la UNAM llamaron a participar en la consulta popular de este domingo, la cual calificaron como un ejercicio inédito tras reconocer que “ninguna ciencia es neutra, y el quehacer universitario es político: tiene un compromiso social obligado”.

Además, aseguraron que el triunfo de un “” en este ejercicio de democracia participativa, compromete a la sociedad y al gobierno a revisar los temas nodales de las políticas económicas y sociales que de manera deliberada “favorecieron el enriquecimiento desmedido y de despojo de derechos a un salario digno, salud, educación, seguridad social y empleo seguro para la mayoría de la población”. 

Al respecto, detallaron que en la actualidad se encuentra en disputa un proyecto nacional que pueda abanderar las demandas históricas, frente a un proyecto donde los mandatos dictados por los empresarios —nacionales o trasnacionales— siguen vigentes, “llámese oposición”. 

En este sentido, para los investigadores del CACEPS, entre los delitos del pasado que se deben juzgar se encuentra la entrega del sector financiero y de nuestros recursos energéticos al gran capital trasnacional y a los multimillonarios nacionales. 

“La depredación ambiental, el despojo de tierra y agua a los pueblos originarios y a las comunidades de todo el país, tiene responsables y deben ser enjuiciados. El deterioro deliberado de la educación, desde preescolar hasta superior, para propiciar su privatización, se tradujo en presupuestos insuficientes, trabajo precario, exclusión de millones de niños y jóvenes del acceso universal a educación, la imposición de modelos de educación por competencias, individualistas, deshumanizantes”.

Los investigadores señalaron que en los gobiernos del viejo régimen imperó la impunidad como práctica de atropello de derechos sociales, políticos y libertades democráticas.

Ante este escenario, destacaron la importancia de la participación del pueblo de México en la consulta y de votar “sí” en las urnas, para que se puedan juzgar los crímenes cometidos por los expresidentes y no se repitan. 

“Es por eso que la #ConsultaPopular debe convertirse en un instrumento que dé voz a nuestras demandas, que abra el camino para que sigan muchos otros temas, en torno a los cuales será necesario opinar. Por ahora este ejercicio a realizarse el 1 de agosto deja un precedente importante”, se lee en un comunicado. 

Por otro lado, refirieron que a la consulta le debe seguir un ejercicio de diálogo social creando propuestas que cancelen el neoliberalismo y se continúe avanzando a una sociedad con democracia y justicia social.  

Finalmente, los investigadores reconocieron que “a tres años de las elecciones presidenciales donde millones decidieron poner un alto a décadas de saqueos, violencia e impunidad en el país, también se abrió la posibilidad de construir un proyecto de cambio”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *