El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el AIFA y el Corredor Interoceánico, obras prioritarias de la 4T, reportan grandes avances y ya se consideran asuntos de seguridad nacional.
A tres años del gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras prioritarias como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya ya se consideran asuntos de seguridad nacional y están blindadas contra la privatización pues son estratégicas para el desarrollo nacional, pero, ¿cuál es su avance?
Refinería Dos Bocas
Hasta el corte de este 4 de octubre, la refinería de Dos Bocas que se construye en Tabasco y que está a cargo de la Secretaría de Energía (SENER) liderada por Rocío Nahle, reporta un avance físico del 64%.
Esto resulta relevante pues según información proporcionada por la SENER, de octubre de 2020 a octubre de 2021, el avance físico real de la obra pasó a ser del 24% al 64%.
Autoridades han destacado que este será el complejo petrolero más importante del país y según estimaciones, cubrirá el 87% del consumo nacional de gasolina para 2023, año en el que estará al 100% de su capacidad.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
De acuerdo con información oficial, la nueva terminal con sede en Santa Lucía lleva un 82.4% de avance físico. Los datos con corte hasta el 22 de noviembre que fueron presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la obra ha generado más de 135 mil empleos directos.
Autoridades han indicado que el AIFA es de las mejores obras de este tipo que se están realizando a nivel mundial y ha generado un ahorro de 125 mil millones de pesos.
Las aerolíneas que ya confirmaron que operarán desde la nueva terminal son Viva Aerobus y Volaris; sobre esto, destaca que el AIFA tendrá una tarifa de uso de 120 pesos, la más barata en el país.
El objetivo, de acuerdo al gobierno federal, es que el Aeropuerto de Santa Lucía esté listo en marzo del próximo año.
Tren Maya
Este proyecto prioritario que contará con mil 524 kilómetros de vías férreas que pasarán por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, tiene un avance de casi 24%.
Sin embargo, recientemente se informó que se espera comience operaciones a finales del 2023.
A la fecha, con la construcción del Tren Maya se han generado 88 mil 210 empleos directos e indirectos y se estima que en 2022 se generen 200 mil.
Cabe recordar que recientemente el gobierno de Belice se mostró interesado en el proyecto debido a que triplicará la llegada del turismo y combatirá el desempleo en la región.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Corredor se compone de cinco tramos y tiene como finalidad la prestación de servicios de administración portuaria que realizan los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca, así como su interconexión mediante transporte ferroviario.
En septiembre del año en curso el gobierno de Oaxaca informó que los trabajos de la obra sumaban un avance global del 63%.
Hace unos días López Obrador anunció que la empresa que operará el Corredor es propiedad de la Secretaría de Marina (SEMAR); esto, con el objeto de que los bienes de la nación no se trasladen, no se entreguen a particulares y no se rematen.