No más presidentes agachones; AMLO es el nuevo líder de la Patria Grande

Patria Grande

«Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie»: AMLO.

Por: Carlos Portillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador está demostrando su capacidad como estadista al plantear constantemente una nueva relación multilateral entre Estados Unidos, México y el resto de América Latina y el Caribe. Dicha postura consiste en que predominen la soberanía, el respeto, la libre determinación de los pueblos y la fraternidad universal.

A diferencia de los mandatarios mexicanos que le precedieron, caracterizados por un comportamiento «agachón» frente el vecino del norte, el tabasqueño se ha encargado de proponer un nuevo rumbo hacia una integración regional mucho más justa e igualitaria, lo cual ha logrado posicionarle como el nuevo líder y referente de la izquierda continental.

Desde el rescate y asilo a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia, pasando por el acuerdo con Argentina para producir millones de vacunas AstraZeneca, la defensa de Cuba ante el bloqueo económico, la donación de vacunas a otros países de la región, hasta haber sido anfitrión de las mesas de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, sin contar otros ejemplos, es claro que México por fin está asumiendo un nuevo rol en la Patria Grande.

Cuando López Obrador sugirió reemplazar a la OEA «por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador», no tardaron en sumarse a la idea los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce Catacora. Asimismo, el expresidente uruguayo José Mujica manifestó su respaldo.

Además, en su discurso sobre el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el titular del Ejecutivo mexicano dio cátedra de historia, de memoria y de dignidad; pero también, demostró tener una clara lectura sobre la decadencia del imperio estadounidense, ante el ascenso de China, invitándole a tener un momento de inflexión y sumarse por fin al proyecto de caminar en colectivo, como uno más.

«Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva», expresó en su momento López Obrador.

De igual forma, manifestó que «es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible».

Ahora, en vísperas de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual México será sede, y donde justamente se discutirá el porvenir de la OEA, Andrés Manuel reafirma su liderazgo regional y su visión de un México que sea pieza clave para el gran diálogo multilateral en América.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.