Adiós OEA: México planteará reemplazar al organismo en la cumbre de la CELAC

El encuentro que se realizará el próximo 18 se septiembre da seguimiento a la propuesta de AMLO de reemplazar a la OEA por un organismo «no lacayo de nadie».

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el próximo 18 de septiembre se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo cometido principal será decidir si se emprende una reforma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) —instancia que propició el golpe de Estado en Bolivia en 2019— o la creación de una entidad que la remplace.

A partir de los resultados de ese encuentro, el próximo año los gobiernos latinoamericanos presentarán a Estados Unidos y Canadá —los dos miembros de la OEA que no tienen membresía en la CELAC— una propuesta formal sobre el futuro del organismo continental.

La cumbre que tendrá lugar la próxima semana en la Ciudad de México, da seguimiento a la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reemplazar a la OEA por un organismo autónomo «no lacayo de nadie».

Este encuentro resulta de suma importancia al responder a las necesidades reales de América Latina, pues ha quedado claro que los problemas que han enfrentado diversas naciones de la región a causa del intervencionismo, solo podrán resolverse en la medida en que se haga efectiva la autodeterminación de los pueblos.

Sobre este mismo tema, cabe destacar que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que la OEA “ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a Latinoamérica, por lo que ha señalado la importancia de «recrear un nuevo ámbito que exprese mejor los intereses de la región». 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a la idea de sustituir a la OEA “por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, expresó recientemente en su cuenta de Twitter.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *