“América Latina unida es invencible”; México y Argentina celebran acuerdo de vacunas

América Latina

“Dos pueblos hermanados, el más norteño de América Latina y el más sureño, con dos gobiernos que piensan parecido, que valoran la ética, honestidad y que se comprometen con los que más necesitan en sus pueblos»: Alberto Fernández.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino Alberto Fernández celebraron el inicio de la distribución de vacunas contra COVID-19 en América Latina y las buenas relaciones entre ambos países, las cuales han resultado en acuerdos de colaboración para la producción del antígeno. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y a través de una llamada virtual, ambos mandatarios dieron a conocer que una parte de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de AstraZeneca, cuya sustancia activa provino de Argentina y se envasó en territorio mexicano, será liberada este mes. 

Además, el presidente López Obrador resaltó que esta resolución surgió de un esfuerzo entre ambos gobiernos, la Universidad de Oxford, la fundación Slim, AstraZeneca y algunas otras organizaciones. 

Cabe destacar que, en el encuentro virtual, se recordó que esta iniciativa permitirá el acceso al antígeno a países de América Latina y el Caribe.

Del primer lote de un millón 600 mil vacunas que se envasaron en México, el próximo fin de semana se enviarán 800 mil dosis a Argentina y el resto, que son otras 800 mil, se quedará en nuestro país. 

Por su parte, Alberto Fernández señaló que esta distribución ayudará a la independencia de producción en la región y destacó la labor de los científicos, trabajadores y diplomáticos de ambas naciones que han participado en estos acuerdos. 

“Dos pueblos hermanados, el más norteño de América Latina y el más sureño, con dos gobiernos que piensan parecido, que valoran la ética, honestidad y que se comprometen con los que más necesitan en sus pueblos. Con esa alegría recibo este anuncio (…) América Latina unida es invencible”, celebró el presidente de Argentina. 

Finalmente, López Obrador remarcó que su gobierno trabajará de manera coordinada y solidaria con la administración encabezada por Alberto Fernández y reiteró su confianza y apoyo al mandatario argentino a quien dijo tenerle un “aprecio muy especial” por considerarlo un hombre con principios e ideales. 

“El pueblo argentino puede contar con nosotros, hay relaciones de amistad, solidaridad, fraternidad”, declaró el jefe del Ejecutivo mexicano. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *