“Solidaridad sin intervención”: Gobierno y oposición de Venezuela agradecen apoyo de México para celebrar acuerdos

En la reunión se destacó que el gobierno encabezado por AMLO haya actuado con diplomacia, lo que garantiza el derecho a la soberanía y autodeterminación para Venezuela.

Este viernes en un hecho histórico, el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV) se comprometieron a llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación por la vía pacífica y democrática para lograr acuerdos en beneficio de la nación sudamericana. 

El encuentro se realizó en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, de la opositora PUV, firmaron un memorándum de entendimiento con el que inicia un proceso de negociación mediado por Noruega.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fungió como testigo de honor en la reunión y deseó el mejor de los fines a las negociaciones. Además, aseveró a ambas partes que México “será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito”.

El canciller mexicano añadió a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que toda la comunidad de la región y del mundo entero tiene los ojos y sus mejores deseos puestos en este diálogo.

Por su parte, Dag Nylander, jefe del grupo facilitador de Noruega, dijo que su país acepta con humildad la responsabilidad de mediar el diálogo entre las partes y precisó que la agenda de las negociaciones incluye: derechos políticos, garantías electorales, levantamiento de las sanciones, protección de la economía nacional, entre otros. 

En la firma del memorándum se señaló que este será el proceso de negociación más sólido por el que ha transitado Venezuela y se destacó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya actuado con diplomacia, lo que garantiza el derecho a la soberanía y autodeterminación. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *