“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”: AMLO

«Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos»: AMLO

“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa donde manifestó su solidaridad hacia la nación caribeña, y señaló que el Gobierno de México está dispuesto a brindar alimentos, vacunas contra COVID-19 y medicamentos al pueblo cubano.  

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan porque el suyo es un país independiente, libre y soberano”, afirmó.

Desde Villahermosa, Tabasco, el jefe del Ejecutivo indicó que en territorio cubano “no debe haber intervencionismo y nada de politización”, tras recordar las campañas mediáticas de desprestigio que se están dando a nivel mundial, pues indicó que ha habido un despliegue promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba.

Respecto al bloqueo económico que tiene Estados Unidos con la isla, López Obrador hizo un llamado a suspender el cerco como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo.

“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede aislar a todo un pueblo, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, aseveró el presidente ante los medios. 

Además, el mandatario mexicano aseguró que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estar pendiente de la situación en la nación caribeña, y si fuera necesario, establecer un puente de comunicación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para ayudar al pueblo cubano.

“No podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México y no podemos olvidar que somos pueblos hermanos. Un llamado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación del pueblo, que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos internos. Que no haya intervencionismo”, destacó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *