Mauricio Toledo no será diputado federal por enfrentar un proceso penal

Mauricio Toledo, acusado entre otras cosas de enriquecimiento ilícito y corrupción, no podrá tomar posesión como diputado federal por enfrentar un proceso penal.

Mauricio Toledo, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia pues cuenta con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, no podrá tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura.

Lo anterior debido a que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimaron que no es procedente entregar la constancia de diputado federal a Toledo ya que el pasado 11 de agosto la Cámara de Diputados aprobó su desafuero por lo que tiene que seguir un proceso penal.

Además, en el proyecto de resolución original, la Sala Superior del tribunal señaló que Toledo obtuvo su reelección por el distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, sin que cuente con residencia legal en la entidad, por lo que la elección debía ser anulada.

Debido a que Toledo estaría impedido para tomar protesta al cargo de diputación, el suplente, Jaime Valtierra García, será quien ocupe el curul del exdelegado de Coyoacán, investigado por corrupción. 

El historial de Toledo 

Mauricio Toledo ha sido acusado, entre otras cosas, por corrupción. En 2013 el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. 

Además, en diversas ocasiones fue denunciado por agresión. En 2015, el entonces diputado local por Coyoacán, Gerardo Villanueva Albarrán denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo.

En 2018, seguidores de Toledo irrumpieron en un acto de precampaña en Coyoacán de la entonces aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Mauricio Toledo

Aunado a esto, Toledo fue señalado por perseguir arbitrariamente a Alejandro “El Chino” Robles, militante de Morena, luego de que este último denunciara la corrupción gubernamental dentro del PRD. 

Después de que se hicieran públicas las críticas de Alejandro Robles contra el PRD y sus políticos corruptos, Mauricio Toledo lo amenazó de muerte y fue acorralado por el gobierno de Mancera, el cual (desde tiempo atrás) se sintió desobedecido por Robles, quien criticaba contundentemente las malogradas políticas perredistas.  

No obstante, las denuncias contra Toledo nunca prosperaron al ser un protegido directo de Miguel Ángel Mancera, posición que ocupó para tener gente encargada de cuidarle las espaldas y congelar expedientes incriminatorios.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *