Tras sismo de 2017, Mancera recibió alerta sobre Línea 12; trabes fueron sobrecargadas y presentaron deformación

Mancera

Un año después, la administración de Mancera llevó a cabo las obras y acciones recomendadas por dicha consultoría, excepto en el de la estación Olivos, donde se incurrió en una sobrecarga de más de mil 500 toneladas que pudieron afectar la trabe. 

De acuerdo a una investigación de La Silla Rota, dos meses después del sismo de 2017, el gobierno encabezado por el perredista Miguel Ángel Mancera recibió un reporte especializado con alerta de que obras en la Línea 12 del Metro ponían en riesgo de derrumbe justamente el tramo que el pasado 3 de mayo colapsó y causó la muerte de más de 25 personas. 

En junio de 2014, la consultoría internacional de ingeniería ‘Systra’ entregó un dictamen de 160 páginas con observaciones y recomendaciones para la Línea 12, entre las que se encontraban diversas obras de rehabilitación. 

Un año después, la administración de Mancera llevó a cabo las obras y acciones recomendadas por dicha consultoría, excepto en el de la estación Olivos, donde se incurrió en una sobrecarga de más de mil 500 toneladas que pudieron afectar la trabe. 

De esta manera, en 2017, un peritaje realizado por el despacho Colinas de Buen S.A de C.V. advierte que “en el tramo comprendido entre las columnas 40 y 41, el cual está conformado por tres trabes de 1.70 metros de peralte y que libran un claro de 36.5 metros, este sistema merced a que fue sometido a una sobrecarga (en el año 2015) presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material de que fueron fabricados”. 

Por esta situación, explica el documento, las tres trabes se reforzaron con placas del mismo material de tal forma que las trabes deformadas únicamente sirvieron de ‘cimbra’, y tras el sismo de 2017 se presentaron una serie de daños en el sistema estructural, situación que Mancera no atendió a pesar de conocer el peligro que representaba para las y los usuarios del Metro. 

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