Mauricio Toledo en la mira de la justicia por enriquecerse ilegalmente

Mauricio Toledo

Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán y actual diputado federal, está siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a cargo de Ernestina Godoy informó que Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Godoy anunció que el patrimonio del exalcalde de Coyoacán tuvo un aumento inexplicable de su patrimonio durante los últimos años, por lo que la primera medida será solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad procesal de la autoridad investigada.

«He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (…) a que acuda hoy a la Cámara de Diputados (…) para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal y, una vez que ocurra, se proceda penalmente en contra de esta persona”, informó en conferencia de prensa.

Agregó que la investigación incluye el análisis de información registral y notarial de diversos inmuebles desde el año 2006, misma que fue proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Además de las declaraciones patrimoniales presentadas por Mauricio Toledo Gutiérrez en el mismo periodo.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que esté resuelva conforme a la ley”, puntualizó Godoy.

La Fiscalía señaló que se buscará comprobar, en cada fase de la investigación, el ‘inexplicable’ incremento del patrimonio de Mauricio Toledo,  tomando en cuenta que el fuero constitucional con el que cuentan los legisladores federales no significa inmunidad en ningún caso.

“Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie, y más aún cuando se trata de servidores públicos”, advirtió, al señalar que el fuero constitucional con que cuentan los legisladores federales no es sinónimo de impunidad.

Otras acusaciones

Esta no es la primera vez que se investiga a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por corrupción. En 2013 el Partido Acción Nacional pidió una sanción en contra de Toledo por la presunta extorsión  de 1.6 millones de pesos a empresarios para que no cerrara una construcción en la delegación Cuauhtémoc.

En ese mismo año, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. 

Aunado a esto, en diversas ocasiones ha sido acusado de agresión. En 2015, el entonces diputado local por Coyoacán, Gerardo Villanueva Albarrán denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo.

En 2017, tres reporteros también denunciaron la agresión que sufrieron en el jardín Hidalgo, en un mitin en la Delegación Coyoacán, en donde se realizaría un mitin de Morena. 

En 2018, seguidores de Mauricio Toledo, irrumpieron en un acto de precampaña en Coyoacán de la entonces aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *