Gobierno federal encuentra 31 contratos ligados a Pegasus que involucran a Calderón y Peña

La compra y mantenimiento de Pegasus costó al erario mexicano poco más de mil 970 millones de pesos (cerca de 61 millones de dólares).

Los 31 contratos que encontró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la compra y mantenimiento del malware Pegasus, el cual se utilizó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas y opositores, serán públicos para que la ciudadanía pueda consultarlos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que los 31 contratos vinculados a la empresa de Israel NSO Group —compañía que creó Pegasus—, se encontraron en la extinta Policía Federal, en Prevención y Readaptación Social, en Servicios de Protección Federal y en el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN.

Además, aseguró que la compra y mantenimiento de Pegasus costó al erario mexicano poco más de mil 970 millones de pesos (cerca de 61 millones de dólares).

Por otro lado, indicó que los contratos se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y se encuentre a los responsables de la ilegal práctica que “violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores”. 

“Este gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje”, destacó Rodríguez. 

El software de espionaje Pegasus fue utilizado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas y políticos, incluido el presidente López Obrador y su círculo cercano. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *