Peña Nieto otorgó contratos a López-Dóriga y a su familia por 148 mdp

López-Dóriga y su familia acumularon un largo expediente de escándalos que iban desde los llamados ‘paraísos fiscales’ hasta el apoderamiento de farmacéuticas que tuvieron que justificarse ante la Bolsa Mexicana de Valores

Además de recibir fuertes ingresos como el conductor principal de Noticieros Televisa, Joaquín López-Dóriga firmó jugosos contratos —todos ellos por adjudicación directa— a través de las empresas de su familia con el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, equivalentes a 148 millones de pesos.

Una investigación de Polemón revela que entre el hijo mayor y la esposa del periodista ya mencionado, acumularon un largo expediente de escándalos que iban desde los llamados ‘paraísos fiscales’ hasta el apoderamiento de farmacéuticas que tuvieron que justificarse ante la Bolsa Mexicana de Valores.

De esta manera, López-Dóriga estableció seis empresas —como Tankfarm Capital de México, Telecomportal y Ankla Comunicación—, todas ellas con prácticas irregulares, y en al menos en tres, su esposa aparece como la representante.

Cabe destacar que los millones de pesos que las empresas de López-Dóriga recibieron, eran a cambio de generar menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2011 y 2017.

Por mencionar un ejemplo, durante el sexenio peñista los López-Dóriga recibieron 400 mil pesos por adjudicación directa a cambio de hablar positivamente sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el sitio web del conductor.

Sin embargo, la investigación señala que “ni todos los millones que se reportan mediante esas adjudicaciones explican la totalidad de los bienes inmuebles de la familia del periodista”, pues cuentan con seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete departamentos en la colonia Polanco de la Ciudad de México, un lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en el Residencial Villa Alejandra de Acapulco, entre otras cosas.

Bahamas Leaks

En el año 2016 se dio a conocer el caso Bahamas Leaks, una investigación que exhibía a influyentes empresarios, funcionarios públicos y figuras del espectáculo por utilizar ‘paraísos fiscales’ para esconder y desviar dinero. El hijo mayor del conductor, Joaquín López-Dóriga Ostolaza, aparecía entre los señalados, con su empresa Josa LDT, la cual no cuenta con registro oficial en México.

Cuando López-Dóriga Ostolaza era consejero del Grupo Casa SABA, se alió para crear Tankfarm Capital de México, compañía de la que tampoco se tiene registro de actividad.

——

Aunque la familia López-Dóriga ha sido señalada por actos irregulares, en agosto de 2016 —bajo el mandato de Peña Nieto— las autoridades pusieron fin a la investigación que realizaban en su contra y en 2018, Teresa Adriana Pérez Romo (esposa de Joaquín López-Dóriga) ganó licitaciones a favor de las empresas Astron, Akron y Lopez-Doriga.com de su esposo, para cobrar dinero público por el que no concursaron.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Definitivamente, esas son las causas principales por las que se ha convertido en enemigo de la 4T, ya no puede vivir del «chayote», que le hagan una investigación y seguramente van a encontrar motivos para encarcelarlo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *