¡Hasta para espiar eran corruptos! Peña y Calderón compraron Pegasus mediante empresas fachada

La contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachada, principalmente, Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró que de 2012 a 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dependencias federales y gobiernos estatales pagaron 5 mil 914 millones de pesos para la contratación del malware de espionaje Pegasus.

En conferencia matutina, Nieto detalló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto destinó 32 millones de dólares para el pago de servicios de Pegasus con el fin de espiar a periodistas, activistas y políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano.

Desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que la contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachada, principalmente, Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.

Además, reveló que las empresas no solo tuvieron contratos con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Tomás Zerón —quien era director de la Agencia de Investigación Criminal—, sino también con los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época del priísta Javier Duarte.

El dinero de dichos contratos, explicó Nieto, terminó en cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel, con la empresa NSO Group. De acuerdo a las afirmaciones, Grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos, mientras que Tech Bull tuvo de 527 millones de pesos.

El titular de la UIF aclaró que no es el primer caso de contratación de un software de espionaje, pues tienen detectado que durante el gobierno de Felipe Calderón también se contrató un malware.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, destacó.

“Los Maléficos”

Por otro lado, Santiago Nieto señaló que cuando llegó a la UIF, se encontró una lista de personas investigadas llamada ‘Los Maléficos’, en la cual estaba incluido López Obrador con el apodo de ‘El Gallo’.

Además, la lista incluía a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y al exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hoy gobernador electo de Sonora.

“Encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que era de todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, y en esa estaba el número uno con el apodo de ‘El Gallo’, era el presidente López Obrador”, expuso Nieto en la conferencia matutina.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *