Claudio X. y MCCI en la mira del SAT y la UIF por ‘paraíso fiscal’ en Suiza

MCCI dispuso de un millón 265 mil 993 pesos para realizar 16 transferencias a una cuenta abierta en el Credit Suisse Ag Bank por Inmobiliaria Coapa Larca, de la cual también es propietario Andrés Holzer.

De acuerdo a una investigación de Contralínea, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificaron varias empresas inmobiliarias vinculadas con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación fundada por Claudio X. González, férreo opositor de la actual administración y artífice de la alianza PRIANRD que compitió contra Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio. 

La información indica que se identificaron estas empresas en triangulaciones de dinero con compañías mexicanas que tienen cuentas bancarias en el extranjero, principalmente en el ‘paraíso fiscal’ de Suiza.

El medio refiere que varias de esas inmobiliarias —las cuales comparten el mismo domicilio en la colonia Polanco Chapultepec, Ciudad de México— tienen también al mismo representante legal: Luis Andrés Holzer Neumann, quien preside empresas como algunas empresas: Grupo Industrial Omega; Industria Regional de Relojes Suizos; Holzer y Compañía, entre otras.

Las autoridades financieras señalaron que la asociación de Claudio X. que se financia con donativos supuestamente “sin fines de lucro”, realizó 11 transferencias internacionales por más de cinco millones de pesos a una cuenta en Suiza del Credit Suisse Ag Bank, en beneficio de Consorcio Metropolitano Inmobiliario, propiedad de Andrés Holzer.

Contralínea explica que el expediente sobre este consorcio inmobiliario “registra transferencias internacionales por 840 mil dólares y depósitos por 25 mil 600 dólares; también identifican operaciones de transferencias desde Suiza por 17.9 millones de pesos, principalmente de la empresa de aviación Airbus Group México, con un 30 por ciento del total, y un 28 por ciento corresponde a Mexicanos vs Corrupción e Impunidad. Además, recibió 516 mil dólares con un 35 por ciento de Asesores Mercadológicos y Administrativos”.

Asimismo, este Consorcio Metropolitano Inmobiliario envió desde Suiza 2.8 millones de dólares, de los cuales el 51% fue para la empresa Cementos Apasco y el 38% para Holcim México, filial del Grupo Suizo Holcim, de Andrés Holzer (también se registraron otros movimientos por cantidades millonarias provenientes de otra compañía de la cual Holzer es apoderado legal).

Respecto a la parte fiscal, la inmobiliaria comparte representante legal con otras cinco empresas, y en sus declaraciones fiscales sus ingresos ascendieron a 428 millones 194 mil pesos, lo cual no corresponde con lo que la empresa maneja financieramente. Además, no se localizó su alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo al SAT, el número de empleados contratados no reflejan los montos millonarios y fiscales que maneja.

Por otro lado, MCCI realizó 11 transferencias internacionales al Consorcio Metropolitano Inmobiliario por más de cinco millones de pesos mediante una cuenta en Suiza en el Credit Suisse Ag Bank.

Durante nueve años (2004 – 2013), la inmobiliaria realizó en CDMX y en Pachuca, Hidalgo, alrededor de 23 operaciones en efectivo por un monto total de 5 millones 924 mil 785.26 pesos.

Inmobiliaria Coapa Larca y MCCI

Sobre los donativos millonarios que recibe la asociación de Claudio X. —incluidas las transferencias que le envía el gobierno de Estados Unidos—, MCCI dispuso de un millón 265 mil 993 pesos para realizar 16 transferencias a una cuenta abierta en el Credit Suisse Ag Bank por Inmobiliaria Coapa Larca, de la cual también es propietario Andrés Holzer.

Además, las autoridades financieras identificaron transferencias internacionales a Coapa Larca por 3 millones 841 mil 336.4 dólares, provenientes de Estados Unidos y Suiza.

Aunado a esto, ante el SAT, Inmobiliaria Coapa Larca declaró entre 2010 y 2015 ingresos acumulables por un total de 599 millones de pesos, lo cual según el organismo, dichos movimientos no son acordes con su situación fiscal, además de no estar debidamente registrada ante el IMSS.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *