Andrea Chávez: estas son sus intervenciones más destacadas en San Lázaro

Andrea Chávez, juarense, vivió de niña los estragos de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y hoy legisla con memoria. 

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “podía retirarse tranquilo” debido a que ya existe un relevo generacional.

Dicho comentario lo hizo en referencia a la diputada más joven del bloque de la Cuarta Transformación: Andrea Chávez Treviño, quien cada que hace uso de la palabra demuestra sus firmes convicciones y con argumentos contundentes, exhibe la incongruencia y falsedades de los conservadores y traidores a la patria. 

“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea (Chávez) en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto, ya es para decir ‘me puedo retirar tranquilo’, ‘me puedo jubilar tranquilo’, ‘me puedo ir ya tranquilo’ porque, así como ella, hay muchos otros, hay relevo generacional, eso es lo mejor que se puede aportar”, afirmó López Obrador. 

En Bendito Coraje hicimos un recuento de las intervenciones más destacadas de Andrea Chávez en la Cámara de Diputados, quien de niña vivió los estragos de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y hoy legisla con memoria

Oposición ‘fakeminista’

En noviembre pasado, luego de que la oposición, específicamente legisladoras de Acción Nacional (PAN), subieran a tribuna con una cruz rosa para hablar sobre los feminicidios en el país, la diputada morenista exhibió su falsedad y cinismo y les recordó que durante décadas guardaron silencio. 

“A mí me duele profundamente como juarense que soy, que lleguen los de la oposición a tribuna a querer hablar de las muertas de este país cuando nunca las vimos con las madres de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Es más, hace unos días cumplimos 20 años de Campo Algodonero, este caso tan importante para tipificar el feminicidio en este país y yo no vi a ninguna de ustedes con las madres en Ciudad Juárez, ahí las estuvimos acompañando”, sentenció. 

Poco después, recordó que el exgobernador panista Francisco Barrio “dijo que en Ciudad Juárez a las mujeres nos mataban y nos violaban porque vestíamos de manera provocativa”. 

“El primer procurador general de la República de Felipe Calderón dijo que a las mujeres en Ciudad Juárez nos mataban por prostitutas, se llama Arturo Chávez Chávez por si no lo recuerdan”, finalizó.

Felipe Calderón: Masacre de Villas de Salvárcar

En febrero del año en curso, la activista le recordó a los legisladores de Acción Nacional que el partido que representan fue quien inició la absurda guerra contra el narcotráfico, la cual bañó en sangre al país.

En sesión, la diputada de Morena hizo temblar a todas y todos los presentes con su contundente discurso, pues recordó la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, ocurrida en 2010 durante el oscuro sexenio del espurio Felipe Calderón y dijo a las y los panistas que “aunque les duela: las niñas de su absurda guerra tenemos memoria”. 

“Ayer se cumplieron 12 años de una de las peores tragedias de la historia mexicana. Me refiero a la masacre de Villas de Salvárcar donde 15 jóvenes estudiantes fueron cobardemente asesinados y el expresidente Felipe Calderón desde su comodidad en Japón, dijo que los habían matado por andar en ‘quién sabe qué cosas’”, señaló.

Más adelante, destacó que en el pasado mes de enero el gobierno encabezado por López Obrador giró siete órdenes de aprehensión —de las cuales ya fueron efectuadas cuatro— por el caso “Rápido y Furioso”. 

“Una (orden de aprehensión) contra Genaro García Luna, narcotraficante. Otra contra Luis Cárdenas Palomino, torturador. Otra contra Facundo Rosas Rosas, narcotraficante. Otra contra ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante. Y espero que las tres que quedan vayan contra Eduardo Medina Mora, contra Arturo Chávez Chávez y contra el espurio, pequeñito, arrogante, autoritario y belicista, Felipe Calderón”, finalizó.

Ley Ingrid

Poco antes de que las y los legisladores aprobaran el dictamen de la llamada Ley Ingrid, Andrea Chávez hizo uso de la palabra para subrayar la importancia de que las mujeres cuenten con leyes que salvaguarden su bienestar. 

Recordó cómo fue que el caso de Ingrid Escamilla llenó de rabia a la población y cómo ese doloroso ejemplo sirvió para que hoy, muchas mujeres puedan estar protegidas. 

“El crimen cometido contra Ingrid Escamillo es la expresión de lo más deshumano que se hace con nosotras, con las niñas, con las adolescentes y con las mujeres no solo en México, en toda América Latina y en todo el mundo. Este suceso causó indignación y repudio no solo por la violencia feminicida, sino también por la publicación de las imágenes de la escena del crimen por parte de un agente cuyo nombre es Benjamín Torres Juárez”, señaló. 

Más adelante relató que el caso de Ingrid “nos llenó de mucho coraje” y esa rabia, dijo, “hay que organizarla” para convertirla en leyes que ayuden a todas las mujeres. 

Cátedra sobre reforma eléctrica

Su más reciente intervención ocurrió en el marco de la reforma eléctrica. Cabe señalar que la diputada ha participado en diversos foros informativos sobre la iniciativa, donde ha destacado la importancia de su aprobación. 

Desde el pleno de San Lázaro, Andrea Chávez afirmó que la reforma eléctrica “tiene un corazón profundamente nacionalista y revolucionario”, debido a que busca devolver al Estado la soberanía y seguridad energética y pretende acabar con los caciquismos privados extranjeros que se adueñaron del mercado eléctrico a costa del pueblo mexicano.

“Queremos que el Estado tenga la capacidad de decidir sobre la política eléctrica de México para que no nos ocurra lo que está sucediendo en España, donde grandes empresas como Iberdrola pueden extorsionar a todo un país con dejarlos sin luz si no aceptan sus precios abusivos que están destrozándole la vida a millones de familias”, apuntó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.