Sigue aquí la discusión de la reforma eléctrica

Comenzó la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. 

Este domingo dio inicio la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Poco antes de ingresar al Palacio Legislativo, el diputado Manuel Rodríguez González, quien preside la Comisión de Energía, afirmó que “es momento de definiciones: o se está con la patria o se está en contra de ella”. 

Con banderas de México en todo el salón del pleno y entre porras y consignas arrancó la sesión. Al pasar la lista de presencia, se determinó que existe el quórum para llevar a cabo la sesión, con 488 diputados presentes.

Los líderes parlamentarios establecieron que en esta sesión, primero se dará publicidad al proyecto, posteriormente se llamará a una nueva sesión para su discusión y en su caso aprobación.  

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió a garantizar el acceso al recinto legislativo a todos los legisladores para que participen en dichos trabajos.  

Pausan discusión por petición sobre Margarita Zavala

Aproximadamente a las 11: 50 horas, la diputada morenista Andrea Chávez Treviño, solicitó que la legisladora de Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala se abstenga de participar en la discusión de la reforma eléctrica por conflicto de interés.

Esto, al beneficiarse con más de ocho millones de pesos de una filial de la transnacional Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo Felipe Calderón. 

Andrea Chávez solicitó a Gutiérrez Luna, someter la solicitud y las pruebas aportadas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de que la reforma constitucional sea votada “con honestidad y con legitimidad” en el pleno.

Reanudan discusión

Después de casi dos horas de receso, la sesión se reanudó con la petición del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, hacia las legisladoras Margarita Zavala y Edna Díaz (PRD) de excusarse de la discusión. No obstante ambas diputadas rechazaron la petición, pusieron como pretexto que los señalamientos en su contra se deben a “violencia política de género”. 

Oposición insiste en rechazar la iniciativa

Luis Ángel Cházaro, diputado del PRD encabezó una participación junto a diputados de la alianza ‘Va por México’,  y criticó la iniciativa de reforma. 

Aunque en días pasados el diputado morenista Ignacio Mier Velazco confirmó que los 12 puntos propuestos por la oposición fueron incluidos en el dictamen de la reforma eléctrica, Cházaro insistió en que las peticiones no fueron anexadas. 

AMLO enviará reforma a Ley Minera

La Junta de Coordinación de la Cámara Baja aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este domingo al Palacio Legislativo su iniciativa de reforma a la Ley Minera con la intención de proteger el litio, por lo que se acordó convocar a sesión mañana para discutir y votar el proyecto.

La propuesta presidencial prevé la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano, cancelando la posibilidad de otorgarlo a empresas privadas para su explotación. 

“Están cavando su tumba política”: Noroña a oposición

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña señaló que la oposición está “cavando su tumba política” y han entregado la presidencia del 2024. 

El legislador indicó que este domingo se discute la soberanía nacional en materia eléctrica y “la oposición viene a defender un oligopolio” de ese sector. Además, sostuvo que votar en contra de la reforma eléctrica significa traicionar al pueblo de México y dijo que la alianza del PRIANRD “defiende los intereses de las empresas”.

PVEM reafirma su voto a favor

Carlos Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro, indicó que “es de sabios rectificar”; esto debido a que en 2013 apoyaron la mal llamada reforma energética peñista. 

Puente aceptó que su partido se equivocó en ese entonces pero afirmó que tuvo la humildad de rectificar por lo que confirmó que su bancada votará a favor de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador en beneficio del pueblo mexicano. 

Información en proceso…

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.