Feminista combatir pobreza y desigualdad, porque ambas tienen rostro de mujer: Andrea Chávez

Con un discurso combativo y estremecedor, la diputada morenista Andrea Chávez destacó la lucha de las mujeres y honró la memoria de todas las que ya no están. 

Este martes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y frente a decenas de compañeras de lucha, la diputada Andrea Chávez Treviño se manifestó en contra de la violencia que históricamente han padecido las mujeres, honró a las que lucharon por la revolución de las conciencias y recordó que en México, la esperanza tiene rostro de mujer. 

Durante su contundente discurso en el evento por el 8 de marzo realizado en Palacio Nacional, Andrea Chávez recordó que “las luchas de hoy son los derechos de mañana y estamos aquí gracias a las batallas que tantas mujeres valientes dieron durante siglos”. 

La diputada del partido guinda comentó que si algo tuvieron en común todas nuestras heroínas en las grandes transformaciones de México, fue que impulsaron desde sus trincheras “la revolución de las conciencias” y recordó a grandes figuras como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Adela Velarde y Hermila Galindo. 

“El feminismo y la izquierda siempre han caminado de la mano. No hay manera de enunciar a todas, porque la lucha por la libertad de las mujeres es intrínsecamente política, masiva, popular. No lo digo por aquellos que acaban de descubrir esta lucha de siglos y la usan como herramienta de golpeteo electoral, sino porque en el neoliberalismo, el patriarcado encontró al perfecto aliado para perpetuar la desigualdad”, sentenció. 

En este sentido, recordó que el neoliberalismo no solo privatizó los bienes de la nación, “también privatizó la vida y el cuerpo de las mujeres para reducirnos al valor del capital”.

“El combate contra la pobreza y la corrupción es una herramienta revolucionaria de la lucha contra la desigualdad de las mujeres, si algo es verdaderamente feminista en México es combatir la pobreza y la desigualdad, porque ambas tienen rostro de mujer”, apuntó. 

Andrea Chávez reconoció los avances del gobierno de la Cuarta Transformación en la materia y celebró que en esta administración existe una inédita paridad de género; esto, pues mencionó que actualmente hay siete gobernadoras y “somos tantas diputadas como diputados en el Congreso acompañadas de las mujeres valientes de la diversidad”. 

“Las mujeres en México tenemos profundos dolores que nos han llenado el corazón de heridas desde que nacimos. Como adolescente, viví el horror de la absurda guerra contra el narco que enclavó su nido en Cd. Juárez. Con apenas 13 años sufrí el feminicidio de la madre de mi mejor amiga. Tenemos historias para las que no alcanza ningún memorial; pero tenemos la memoria viva y a flor de piel, y nunca olvidaremos lo que sucedió en aquél campo algodonero, en aquél arroyo, en aquél cerro, en aquella combi”. 

Andrea Chávez agradeció a “todas las morras” que están en las calles construyendo una vida libre de violencia y aseveró que este 8 de marzo se conmemoran las manos de las mujeres “que siembran, que cuidan, que alimentan, que curan, que labran los surcos y caminos; manos que administran, que legislan, que gobiernan; manos migrantes que levantan a dos países con su esfuerzo, manos anónimas, generosas y protectoras”.

“Por ustedes, por nosotras, por las que fueron, por las que serán, hoy conmemoramos nuestra lucha. Por el bien de todas, primero las pobres”, finalizó. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.