UNTA denuncia a Rappi por incumplir con la norma mexicana federal

La UNTA es el primer sindicato a nivel federal del país dedicado a la defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. 

Por medio de un comunicado de prensa la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA) anunció que ha interpuesto una denuncia de hechos en representación colectiva contra la empresa Rappi, con la que se pretende que la plataforma responda por los daños patrimoniales que les ha ocasionado a los repartidores mexicanos durante años. 

Además, indican que la denuncia de hechos argumenta que la empresa colombiana ha incumplido con la norma mexicana federal en distintos ámbitos, por ejemplo, en cuestión de los derechos al consumidor, las leyes federales del trabajo, así como las leyes federales de hacienda y del servicio de administración tributaria. 

En este sentido, quienes conforman la UNTA buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación exhaustiva del actuar de la app con el fin de evidenciar las lagunas de la ley por las cuales la empresa evade el pago de impuestos y sus obligaciones patronales. 

Por otro lado, se especifica que se presentó una segunda demanda por reconocimiento de relación laboral; esta, exige el cumplimiento de los derechos laborales de los repartidores de Rappi

“De este modo, queda patente que la pérdida de derechos de los trabajadores de reparto es el resultado del encubrimiento de una relación mercantil a través de los términos y condiciones de las aplicaciones mediante los cuales, niegan el hecho de la relación subordinada del trabajo”.

A decir de la UNTA, por medio de dicho artilugio las apps de delivery evaden sus responsabilidades patronales manteniendo a los trabajadores en la precariedad, sin derechos ni prestaciones. 

¿Qué es la UNTA?

La UNTA es el primer sindicato a nivel federal del país dedicado a la defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. 

Su conformación responde a la necesidad de hacer frente a una serie de injusticias así como de diversos abusos por parte de las grandes empresas que conforman las apps. 

El pasado 20 de abril del año en curso, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgó el registro sindical no. 7405 a la UNTA.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *