Nace la UNTA: Trabajadores de app’s ya cuentan con sindicato para defender sus derechos

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«La conformación de la UNTA responde a la necesidad de hacer frente a una serie de injusticias, así como, de diversos abusos por parte de las grandes empresas que conforman las plataformas digitales».

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el registro sindical no. 7405 a la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA) el pasado 20 de abril pasado. De esta manera, ahora existe el primer sindicato a nivel federal en México que se encargará de defender los derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales.

Aunque este nuevo sindicato se enfoca principalmente en repartidores y conductores, también buscará cobijar a todos los trabajos que sean desarrollados alrededor de las aplicaciones (app’s), incluyendo al personal de soporte telefónico de éstas.

«La conformación de la UNTA responde a la necesidad de hacer frente a una serie de injusticias, así como, de diversos abusos por parte de las grandes empresas que conforman las plataformas digitales. En el caso de repartidores, existe un aumento, cada vez mayor de accidentes de tránsito, de asaltos, e incluso, de muertes a causa del riesgo al que se exponen estos trabajadores en el entorno urbano», relató Miguel Meléndez en un artículo publicado en Revista Consideraciones.

En la actualidad, las empresas de app’s no se hacen responsables de garantizar la seguridad de las y los trabajadores, por lo cual queda en una absoluta desprotección frente a las problemáticas cotidianas.

De esta manera, las aplicaciones digitales someten a sus trabajadores a una serie de abusos e injusticias, como la imposición de deudas sin motivo o a causa de terceros y las desactivaciones sin justificación y sin posibilidades de apelar. Con esto, de un momento a otro pueden perder su fuente de ingresos sin que puedan hacer nada al respecto.

Además, los trabajadores de app’s tienen que lidiar con la constante reducción de las tarifas de entrega o de viaje. «El panorama muestra que los ingresos de repartidores y conductores se reducen cada vez más, lo cual provoca que el tiempo de trabajo aumente, en el caso de muchos trabajadores, hasta por más de 10 horas», señaló Meléndez en su investigación.

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