Trafigura, multinacional “favorita” de Peña Nieto, es investigada por importación ilegal de combustibles

Investigaciones revelan que Trafigura, multinacional «favorita» de Enrique Peña Nieto, utiliza embarcaciones nacionales y extranjeras para robar combustible de PEMEX. 

Este fin de semana trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigan un nuevo modus operandi de los grandes traficantes de combustibles que ocupan grandes embarcaciones nacionales y extranjeras para robar miles de barriles de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Una investigación realizada por Contralínea revela que en dicha operación también se encuentran involucrados delincuentes de cuello blanco e incluso, el robo se realiza directamente en plataformas marinas de la Sonda de Campeche. 

En este sentido, el medio expone que destacan dos casos: el de la trasnacional Trafigura y el de la local Impulsora de Productos Sustentables (IPS). 

“Una vez hurtado, las empresas que participan en este mercado negro simulan sacar el combustible del país y luego lo reintroducen vía puertos como si fuera de importación”, se lee en el reportaje. 

Además se señala que aunque se trata de empresas legalmente constituidas, los cargamentos ilegales usan documentación falsa de su origen y una vez que llega a México, el combustible robado es inmediatamente dispersado a través de pipas, en sus gasolineras o bien, se vende a menor precio a compañías que participan en esa red de contrabando. 

No obstante, se especifica que las secretarías de Marina (SEMAR) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —mediante la UIF y el SAT— han logrado detener dos barcos propiedad de Trafigura e IPS. Asimismo, los operativos para asegurar los cargamentos también han contado con asistencia de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Respecto al caso de Trafigura, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también investigan a la empresa por la importación ilegal de combustibles y su vínculo con el delito de robo de hidrocarburos contra PEMEX y esto habría sido un factor para que en días pasados a la CRE le suspendieran cinco permisos para importar gasolinas y turbosinas. 

Sobre IPS —propiedad de Galem Energy del prófugo de la justicia Miguel Alemán Magnani— autoridades mexicanas investigan su relación directa con compañías factureras, su posible colusión con otras empresas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita e incluso sus probables vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Actualmente, a PEMEX le siguen hurtando 4.5 mil barriles de hidrocarburos diarios. Ello, luego de que en 2018 el promedio alcanzó los 56 mil barriles diarios robados, de acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad que da cuenta de la desviación de miles de barriles por mercado ilícito de combustibles”, relata la investigación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *