UIF va por propiedades de García Luna adquiridas con dinero ilegal

El Gobierno de México busca recuperar propiedades y activos de García Luna, producto de un esquema ilegal de contratación. 

El Gobierno de México presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar un conjunto de propiedades y activos que Genaro García Luna —hoy preso por vínculos con el narcotráfico— adquirió durante el sexenio de Felipe Calderón, tiempo en el que ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública. 

La demanda que fue presentada a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), argumenta que dichos activos son derivados de un esquema ilegal de contratación “en el sector de la seguridad y defensa nacional” relacionados con García Luna

En este sentido, la demanda presentada por la actual administración busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad del exfuncionario de Calderón, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.

Además, la UIF señaló que las personas involucradas pertenecen a un grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus “co-conspiradores” con el objetivo de esconder recursos producto de actos de corrupción. 

Autoridades explicaron que la demanda se presentó ante las cortes en Miami, Florida, porque es el lugar donde se registró un número de empresas y propiedades “asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *