Talos Energy lanza campaña de desprestigio contra PEMEX para apropiarse del yacimiento Zama: Benedith

Talos Energy ha presentado un aviso de disputa contra México con el que pretende apropiarse del yacimiento Zama, el cual opera PEMEX.

En julio del año en curso la Secretaría de Energía (SENER) confirmó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sería quien operaría el primer descubrimiento petrolero que un privado ha realizado en México en los últimos 70 años: el campo Zama; esto, tras el acuerdo de unificación entre la compañía estadounidense Talos Energy y la petrolera estatal. 

No obstante, recientemente Talos Energy presentó un aviso de disputa contra el Gobierno de México con el que pretende “amenazar” al país para apropiarse del yacimiento Zama. 

En este sentido, Rodrigo Benedith, experto en materia energética y encargado de Cooperación Económica y Promoción en la Embajada de México en Venezuela, aseveró que Talos Energy pretende saquear a nuestro país empleando una campaña de desprestigio contra la SENER y PEMEX, “quiere litigar en medios y amenazar con arbitraje internacional al amparo del T-MEC”.  

Benedith señala que la decisión tomada por la Secretaría de Energía fue sustentada en criterios técnicos entre los que se encuentran inversiones, infraestructura, planes y porcentaje del yacimiento.

“Algo que no podemos decir de la Reforma Energética de EPN porque el peñismo no utilizó criterios ni técnicos ni políticos: hizo negocios rematando la riqueza al amparo del poder. ¡México prevalecerá! Y Zama, operado por PEMEX será el complemento perfecto de Dos Bocas”, refirió el economista. 

Cabe destacar que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las empresas privadas a las que Enrique Peña Nieto entregó jugosos contratos petroleros no están cumpliendo con los compromisos que adquirieron. 

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que la administración peñista y los impulsores de la Reforma Energética de 2013 engañaron al pueblo diciendo que con esos contratos petroleros —más de 100— entraría “la dolariza” a México, pero de todos ellos muy pocos están activos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *