“Si alguien debe rendir cuentas por el espionaje, son los expresidentes”: Salomón Jara

Salomón Jara ha ordenado entregar a la FGR toda la información relacionada con el software de espionaje Pegasus, contratado desde la administración de Calderón.

Salomón Jara Cruz, senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que además del expresidente Enrique Peña Nieto, se investigue a los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón por los casos de espionaje realizados durante sus gobiernos.

A través de un comunicado, el morenista apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso del Estado de derecho y, a diferencia de los gobiernos prianistas, no espía ni a periodistas ni a opositores.

En este sentido, señaló que ha ordenado entregar a la FGR toda la información relacionada con el software de espionaje Pegasus, contratado desde la administración de Calderón.

Además, por medio de su cuenta de Twitter, Jara Cruz recordó que a la par de los fallidos operativos de tráfico controlado de armas “Gunrunner”, “Wide Receiver” y “Fast and Furious”, la DEA instaló y operó un centro de intervenciones de comunicaciones con la anuencia de Calderón.

Respecto a Vicente Fox, dijo que firmó contratos con Narus y Verint —esta última tiene su origen en los servicios de inteligencia de Israel—, empresas reconocidas por sus servicios de espionaje y colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

El senador del partido guinda agregó que durante el régimen neoliberal, el espionaje también fue empleado por gobernadores, por lo que pedirá también que se investigue qué gobiernos estatales adquirieron y emplearon programas de intervención de comunicaciones.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.