La red de organizaciones de Claudio X. con la que busca tumbar a la 4T

Claudio X. González
La red de organizaciones agrupa a MCCI, Sí por México, Signos Vitales, México, ¿cómo vamos?, Nexos, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, Integralia Consultores, Letras Libres, Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alternativas por México y el Instituto de Estudios de la Transición Democrática y la Asociación Transparencia Mexicana.

Claudio X. González, férreo opositor del gobierno de la Cuarta Transformación, forma parte de una red de organizaciones que se ostentan como representantes de la sociedad civil para buscar desestabilizar y golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dichas agrupaciones tienen vínculos políticos, económicos y laborales con las cúpulas de los dos principales partidos de la oposición: PRI y PAN. 

González Guajardo —quien ha trabajado para varias administraciones priístas, incluyendo la de Carlos Salinas de Gortari— ha fundado organizaciones como Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la alianza Sí por México. Todas ellas le han servido como soporte para atacar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En ese sentido, Claudio X. se ha convertido en el principal artífice del bloque opositor ‘Va por México’ (conformado por la coalición PRI-PAN-PRD) que busca impedir que Morena obtenga una mayoría en la Cámara de Diputados, así como cargos en los gobiernos estatales. 

De hecho, hace unos días, el empresario fue expuesto luego de que se filtrara un audio en el que se le escucha decir preocupado que en las elecciones del próximo 6 de junio, el PRIANRD debe quitarle fuerza al poder judicial y al legislativo; esto, debido a que Morena es la principal fuerza política al liderar todas las encuestas.  

Sin embargo, González Guajardo ya había desacreditado su imagen tiempo atrás, sobre todo cuando salió a la luz que su asociación, Unión de Empresarios para la Tecnología de la Información (Únete, AC)  —supuestamente sin fines de lucro, aunque con con fuertes vínculos con el PRIAN— en solo seis años de gobiernos neoliberales tuvo ingresos irregulares por casi 668 millones de pesos, de los cuales, el 78.1% fueron donativos en efectivo.

Asimismo, tanto Claudio X. como los empresarios que representa a través de su asociación ‘Mexicanos Primero’, jugaron un papel preponderante en las directrices de la política educativa de México en el sexenio peñista, pues fue precisamente este grupo el que estuvo detrás de la reforma educativa la cual no fue más que una reforma laboral que buscaba dominar al magisterio violando sus derechos laborales y, por otro lado, privatizar de manera indirecta la educación.

En cuanto a la conformación de MCCI, plataforma que X. González ha utilizado para golpear al gobierno de López Obrador —y la cual actúa con completa opacidad al ocultar su financiamiento y el manejo de los recursos que obtiene del extranjero— tratando de sabotear jurídicamente los proyectos de la administración de la 4T.

Cabe recordar que el colectivo y brazo legal de MCCI, ‘No Más Derroches’, promovió una serie de amparos estratégicos para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de favorecer los intereses particulares de grupos políticos de derecha. 

Bajo este contexto, la red de organizaciones de la que forma parte el hijo de Claudio X. González Laporte, agrupa a MCCI, Sí por México, Signos Vitales, México, ¿cómo vamos?, Nexos, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, Integralia Consultores, Letras Libres, Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alternativas por México, así como al Instituto de Estudios de la Transición Democrática y la Asociación Transparencia Mexicana; todas ellas, presididas por diversos personajes de la oposición. 

Por mencionar un ejemplo, el centro de contrainformación ‘Signos Vitales’, es dirigido por el ex candidato del PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas. 

Su Comité Ejecutivo está integrado por María Amparo Casar, presidenta de MCCI y ex funcionaria panista que al igual que Claudio X., forma parte del comité directivo del IMCO y a su vez del comité editorial de la revista Nexos, cuyo director es Héctor Aguilar Camín; este último, junto al director de Letras Libres, Enrique Krauze, formó un bloque de unidad conformado por el PRIAN. 

Siguiendo esta línea, quien también forma parte de Signos Vitales es Luis Carlos Ugalde, ex dirigente del INE durante la elección de 2006. Ugalde es además director de Integralia, una consultora que abastece de información a SV.

Asimismo, Alejandro Hope, socio de GEA el cual dirige y preside Jesús Reyes Heroles (director General de Pemex en el sexenio Calderonista), también forma parte del comité asesor de especialistas de Signos Vitales. 

Por otro lado, llama la atención que al comité editorial de Nexos pertenece el mentor del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, José Woldenberg, y ambos forman parte del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *