Mancera ocultó informe que revelaba los peligros de la L12 del Metro

Mancera

Para 2014, las piezas transversales de las vías de la Línea 12 ya estaban rotas y agrietadas, lo que representó un riesgo para la seguridad de las circulaciones; situación que el entonces mandatario capitalino no atendió a pesar de conocer el peligro que representaba para las y los usuarios del Metro. 

De acuerdo a una investigación realizada por el medio Sin Embargo, la administración encabezada por el exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, ocultó un documento elaborado en 2014 que revela los detalles y defectos externos e internos que tenía la Línea 12 por falta de mantenimiento desde que inició su administración.

Se trata del “Diagnóstico de la Línea 12”, que elaboró la consultoría internacional de ingeniería ‘Systra’ con fecha del 29 de septiembre de 2014; documento que no fue hecho público y que fue solicitado por el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, durante la gestión del perredista Miguel Mancera en la Ciudad de México. 

Dicho informe incluyó pruebas, inspecciones visuales de la línea, de los planos, las juntas, los rieles, la nivelación, el trazado de vía, exámenes de los sistemas, validaciones y ensayos, entre otras cosas. Además, añadió listas de los principales defectos, de las fisuras y las grietas y, por último, una conclusión en la cual se indican las causas de todos los males.

Línea 12

Asimismo, el documento de ‘Systra’ se basó, en gran parte, en la zona donde ocurrió el reciente desplome del Metro: la estación Olivos; esto, al ser parte de la muestra seleccionada en la que se constatan las irregularidades más importantes. 

Para 2014, las piezas transversales de las vías de la Línea 12 ya estaban rotas y agrietadas, lo que representó un riesgo para la seguridad de las circulaciones; situación que el entonces mandatario capitalino no atendió a pesar de conocer el peligro que representaba para las y los usuarios del Metro. 

Cabe destacar que, tras darse a conocer el documento mencionado, Sin Embargo buscó la postura de Miguel Ángel Mancera para saber cómo fue atendido el documento de ‘Systra’. No obstante, el actual senador evadió los cuestionamientos y optó por el silencio. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ya ha solicitado un peritaje que es realizado por instancias internacionales, para conocer la causa del accidente.

De igual manera, ha declarado que toda la información relacionada con este siniestro será pública y precisó que el gobierno capitalino junto al Colegio de Ingenieros y otros expertos, realizarán una revisión profunda del tramo elevado de la Línea 12 así como de otras rutas de transporte. 

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