#NiUnRepartidorMenos rechaza acuerdo entre IMSS y app’s

El colectivo Ni un Repartidor Menos rechazó el convenio entre el IMSS y aplicaciones pues asegura, exime a las plataformas de asumir sus responsabilidades como empleadores.

Por medio de un comunicado, el colectivo Ni un Repartidor Menos, la organización Nosotrxs, la alianza Unidos World Action y otras asociaciones, rechazaron el convenio firmado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las empresas de aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi. 

Las organizaciones expresaron su descontento con el acuerdo que “solo implica que las plataformas de reparto invitarán a los repartidores a afiliarse al Seguro Social como trabajadores independientes y no reconoce la responsabilidad de las plataformas”. 

Además, explicaron que en las negociaciones no se ha convocado a los empleados de plataformas digitales, por lo que estos acuerdos “priorizan el beneficio de las empresas que son dueñas de las plataformas sin reflejar un interés real por mejorar las condiciones de quienes reparten”. 

“Desde Ni un Repartidor Menos, Oxfam, Unidos World Action, Nosotrxs, y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, rechazamos este convenio que exime a las plataformas digitales de asumir sus responsabilidades como empleadores”, se lee en el comunicado. 

Por último, exhortaron a las autoridades a avanzar en el reconocimiento de la relación laboral entre plataformas con las trabajadoras y trabajadores para que puedan acceder a los derechos que les corresponden de manera justa. 

Cabe destacar que las y los repartidores  se enfrentan a una modalidad de trabajo altamente precarizada, caracterizada por la inestabilidad de los ingresos, una significativa proporción de tiempo no remunerado, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección sociolaboral, así como falta de opciones de diálogo y representación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *