México debe crear industria con el litio, no sólo minería: Rodrigo Benedith

Rodrigo Benedith aseveró que México tiene una gran oportunidad para hacer de la industria del litio otra “palanca de desarrollo” y entrar como competidor en la transición energética mundial. 

México tiene potencial en la producción de baterías de autos eléctricos y el litio podría ser la clave para que nuestro país se posicione como industria competidora en este ramo. 

Así lo afirmó el economista y experto en materia energética, Rodrigo Benedith, quien además resaltó que la regulación de este mineral detonará la economía del país al permitirle a la industria automotriz exportar bienes manufacturados por medio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC. 

A decir del economista, la Reforma Eléctrica que presentará esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de la visión de la Cuarta Transformación para atender el tema de las energías sustentables. 

“Se trata, fundamentalmente, de impulsar una política industrial que permita transformar el litio en productos de alto valor para la economía del país”, destacó en entrevista. 

Además, Benedith detalló el posible impacto positivo que la regulación del litio podría tener en la economía mexicana si se voltea a ver el mercado de las baterías de autos eléctricos.

“Actualmente, más del 60% de la demanda de litio viene de usos industriales y, aunque hasta ahora solamente el 10% de ésta corresponde a la fabricación de autos eléctricos, existe la proyección de un aumento importante en la producción de autos eléctricos”, expresó. 

Sobre esto, ahondó en el caso de la empresa Tesla, la cual, explicó, actualmente tiene una meta de producción de 30 millones de autos eléctricos en los próximos años y por ende, la demanda de litio para sus baterías en esta industria crecerá exponencialmente. 

El experto en materia energética aseveró que existen grandes ventajas para México puesto que tendremos un entorno más positivo, comparado con EE.UU. —por lo estrictas que son sus regulaciones para extraer el mineral—, que nos permitiría aprovechar el litio de manera eficiente y sustentable.

Finalmente, el economista apuntó que la persona indicada para realizar esta encomienda sería la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, pues la funcionaria tiene gran experiencia en temas de minería y una clara visión de lo que el T-MEC le permite al país; “la regulación del litio es algo que la secretaria ve como un eslabón en la relación con la industria automotriz”.

Cabe destacar que recientemente el presidente López Obrador informó que  se está analizando si en la reforma a la industria eléctrica se incluye el tema de la explotación de litio

En mayo del año en curso, el primer mandatario encomendó a Tatiana Clouthier establecer comunicación con el gobierno de Bolivia con el objetivo de definir una política para atender el tema del litio, debido a la experiencia que ellos tienen en el aprovechamiento del mineral. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *