“La integración regional de América es un pendiente”: Rodrigo Benedith

“Es importante tener opciones más allá de los tratados de libre comercio, la integración regional de América es un pendiente”: Rodrigo Benedith.

En el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el economista Rodrigo Benedith aseveró que se debe mirar hacia el sur pues es importante tener opciones más allá de los tratados de libre comercio, “la integración regional de América es un pendiente”. 

Este martes, durante el programa Conversando con Buendía, en el que también participó el analista Fausto Pretelin, se discutieron los acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de la CELAC donde se resaltó la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un tratado económico que diera pie a una Comunidad Económica Americana. 

Al respecto, el economista detalló que dicha propuesta va ligada con la nueva política exterior de López Obrador que fue “abrirnos a nuestros aliados naturales”. 

Además, en el foro se abordaron algunas resoluciones a las que llegaron los países miembros de la CELAC, como el fondo de ayuda para desastres naturales en el marco del cambio climático y la alianza para el progreso.

Respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), Fausto indicó que puede llevar años generar su reestructuración, no obstante, Benedith aseveró que en realidad, es una instancia que ha dificultado la relación entre los países de la región. 

“Una organización como la OEA que tendría que tener el consenso de sus adherentes en cualquier decisión que tome, solo tiene un personaje impresentable como secretario general que es Luis Almagro, el cual actúa como si no le respondiera a nadie”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *