«Los panazis deberán respetar la despenalización del aborto»: Estefanía Veloz

La ‘voluntad de Dios’ no tendrá más instancias y va tener que respetar lo que diga la SCJN mientras ve pasar la ola progresista. Les diría a les PANAZIS que se muden a España pero allá el aborto es legal hace mucho: Estefanía Veloz.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la acción de inconstitucionalidad sobre penalización del aborto promovida por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); al respecto, la activista feminista Estefanía Veloz aseguró que de resolverse los miembros de Acción Nacional (PAN) deberán acatarlo a pesar de su ideología ultraconservadora.

Por medio de un hilo en Twitter, Veloz destacó que esta será la primera vez que se habla del derecho a disfrutar la secualidad en un proyecto de abordo. Además, señaló que “de ser a favor, todos los códigos penales del país tomarán este precedente”. 

“La de inconstitucionalidad es un mecanismo de control con el objetivo de que el máximo tribunal del país revise la normativa de cualquier entidad y decida si dicha normativa es contraria a la constitución y tratados internacionales ratificados por México”, refirió. 

La feminista explicó que la acción de inconstitucionalidad promovida hace cuatro años busca precisar si los artículos 195 y 196 del Código Penal del Estado de Coahuila al sancionar la interrupción del embarazo durante la primera etapa de gestación dañan el derecho a la libertad reproductiva. 

“El proyecto del ministro Luis María Aguilar advierte que el derecho a decidir “es el resultado de una combinación de derechos y principios asociados a la libertad de autodeterminarse” en virtud de los art 1 y 4 constitucional vinculados con el derecho a la dignidad humana”. 

Veloz puntualizó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar establece que la maternidad es un aspecto voluntario para todas las personas gestantes por lo que el Estado debe abstenerse de tomar una postura paternalista, “que vea a las mujeres como sujetas de tutela en torno a las decisiones que correspondan a su salud reproductiva”, y decreta la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo vinculado con el derecho a la igualdad de género.

“Así que la ‘voluntad de Dios’ no tendrá más instancias y va tener que respetar lo que diga la SCJN mientras ve pasar la ola progresista. Les diría a les PANAZIS que se muden a España pero allá el aborto es legal hace mucho”, aseveró la activista refiriéndose al mensaje que dio Jesús Rendón personaje que maneja la cuenta de ultraderecha ‘Tumbaburros’ en un foro conservador sobre el embarazo dirigido por el PAN.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *