La electricidad es un derecho humano y el único actor que puede garantizar DD.HH. es el Estado: Benedith

«López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, lo cual sirvió para que el Estado pudiera tomar el control de esta industria y hacer de esta energía un derecho humano”: Rodrigo Benedith.

Este viernes, el Instituto Nacional de Formación Política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó el foro “La importancia de la reforma eléctrica de la 4T”, el cual fue impartido por Rodrigo Benedith, economista y especialista en energía, quien consideró importante desmontar las mentiras y combatir la desinformación que se ha generado “desde la oposición y sobre todo desde los cabilderos energéticos”. 

En la sesión virtual, Benedith habló sobre los inicios de la industria eléctrica en todo el mundo y recordó que “comenzó como un emprendimiento privado”, sin embargo, afirmó, no tardó mucho tiempo para que se estableciera que la electricidad no podía ser un bien de lucro. 

“La electricidad tenía que ser un derecho para todos. Hoy está considerada como un derecho humano y es algo que además, nos permite acceder a otro tipo de derechos”. 

Sobre esto, afirmó que el único actor que garantiza derechos humanos es el Estado; “no existe otro agente en el mundo que te garantice, otorgue y promueva los derechos humanos”. 

“En México en los años 60, el expresidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, lo cual sirvió para que el Estado pudiera tomar el control de esta industria y hacer de esta energía un derecho humano”. 

Por otro lado, Benedith indicó que fue con la llegada de Carlos Salinas de Gortari cuando se instaló el neoliberalismo y en este margen, comenzó la privatización, situación que entre otras cosas, desencadenó la creación de figuras de autoabastecimiento; sobre esta última situación, abordó el caso de Bimbo, empresa que ha hecho negocio con el dinero de los mexicanos y de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo por transmisión, distribución y cargo por demanda, está pagando 30 veces menos de lo que le corresponde.  

Reforma energética de EPN

Al esclarecer los puntos de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el economista expuso que “fue una reforma que dio apertura de generación a privados”; esto, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Lo que más quería la reforma energética eran dos cosas: primero, en el caso de hidrocarburos, permitir que en la explotación de campos petroleros pudieran participar privados con contratos que se hicieron a través de rondas o subastas. Lo segundo, en materia eléctrica, abrir la producción de generación a privados, crear reguladores independientes y crear un mercado eléctrico mayorista”, apuntó. 

Además, declaró que con dicha reforma se aumentaron las tarifas de electricidad, la CFE perdió mercados, fue obligada a endeudarse para comprar electricidad a empresas privadas y fue fraccionada en diferentes subsidiarias y filiales. 

Reforma eléctrica de la 4T

El experto en materia energética señaló que aunque parece que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “es un tema de moda, la realidad es que va a definir el rumbo del país en las próximas décadas”. 

En este sentido, aclaró que la iniciativa de la Cuarta Transformación tiene una lectura muy actual de lo que ocurre en el mundo en el sector energético, y de aprobarse, beneficiaría a toda la población mexicana. 

“La reforma del presidente no va a subir los precios de la electricidad; no se va a generar energía sucia y cara, eso es mentira. Ninguna nueva planta de generación de CFE se está construyendo a base de combustóleo o carbón”, aseveró. 

Finalmente, señaló que la iniciativa eléctrica que recientemente fue enviada al Congreso para su discusión, es probablemente la reforma constitucional más importante del sexenio, pues es fundamental para garantizar la transición energética y la seguridad nacional. 

Además, vuelve a tomar al sector eléctrico como lo que es: un área estratégica del Estado. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *