Con reforma eléctrica, México tiene la oportunidad de frenar lo que sucede en España: Monedero

Monedero señaló que con la reforma eléctrica de la 4T, México no pasaría por la situación de España, donde los privados se apoderaron del sector eléctrico y los recibos de luz se han vuelto insostenibles. 

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido Podemos, afirmó que con la reforma eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene la oportunidad de frenar lo que sucede en España, donde los privados se apoderaron del sector eléctrico y actualmente, los ciudadanos pagan recibos de luz tan altos que resultan insostenibles. 

En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, Monedero recordó que las empresas energéticas tomaron la política española al contratar a expresidentes y ministros, como sucedió en nuestro país con Felipe Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel. 

Al relatar la situación que se vive en España, el también profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, señaló que el hecho de que su país vendiera sus empresas públicas de energía se debió al modelo neoliberal que fue impulsado por la ultraderecha. 

Para expresar su punto, Monedero habló sobre el caso de la empresa Iberdrola, la cual, aseguró, produce electricidad de la más barata y “ha sido la causa de la escasez de agua en muchas comunidades españolas pero la vende a los ciudadanos como la más cara de producir”. 

Además, reiteró que las empresas privadas —casi siempre— están ligadas a grupos de extrema derecha que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos a quienes “cobran lo que quieren”. 

En este sentido, respaldó la iniciativa de reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, la cual garantiza la soberanía y transición energética, al tiempo de asegurar  la energía eléctrica a todos los usuarios; no permite el aumento a los precios de luz; busca que no haya apagones, y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para terminar con el saqueo que promovieron las empresas cobijadas durante los sexenios neoliberales. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.