Bimbo le roba a los mexicanos, paga 30 veces menos por electricidad: Rodrigo Benedith

Benedith acusó que Grupo Bimbo hace negocios a costa del dinero de los mexicanos, pues según la CRE, por transmisión, distribución y cargo por demanda, paga 30 veces menos de lo que le corresponde.

Luego de que en redes sociales distintos personajes de oposición difundieran un mensaje de Grupo Bimbo en el que se habla sobre los aerogeneradores de la firma, Rodrigo Benedith, experto en temas energéticos, lanzó un hilo en Twitter para evidenciar el falso discurso de la empresa y “todo lo que está mal con este tipo de régimen de ‘autoabasto’”. 

Benedith comenzó señalando que el expresidente Felipe Calderón le dio 14 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) —quienes hoy rechazan la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación— para que hicieran los estudios, junto con el Centro de Energías Renovables (CENER) de España, sobre dónde colocar los autogeneradores, por lo que se optó por Oaxaca. 

“​​Con este estudio, la española Renovalia Energy financió con recursos de @Banobras_mx, @NafinOficial, @bancomext y @SantanderMx. O sea, impuestos y ahorros de los mexicanos en su mayor parte, el Parque Eólico Piedra Larga I. @BimboMx tiene únicamente el 0.01% de las acciones”, detalló. 

Sobre esto, indicó que “Renovalia presume entre sus activos, además de la infraestructura: el permiso y contrato de autoabastecimiento con Bimbo, el contrato de interconexión, y el convenio de transmisión con Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos permisos los dio Felipe Calderon por 20 años”. 

En este sentido, reveló que de acuerdo a los estados financieros de Renovalia, le ha vendido a Bimbo más de 300 mil MWh anualmente y cínicamente, presumen que su tarifa de porteo no rebasa los 0.08 pesos por KWh. “El negocio para Bimbo y su proveedor español, fantástico”. 

Sin embargo, Benedith acusa que el negocio de Bimbo es a costa del dinero de los mexicanos, pues de acuerdo a las tarifas reguladas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo por transmisión, distribución y cargo por demanda, está pagando 30 veces menos de lo que le corresponde.  

“Paga 24 mil millones y ¡debería pagar 640 mil millones! ¡Y eso EN UN SOLO AÑO! Estamos ante un robo en despoblado”, sentenció. 

Finalmente, recordó que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “detiene este robo” y recupera cientos de miles de millones de pesos que hacen falta a CFE para nuevas plantas de generación e inversión en transmisión y distribución.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *