Iberdrola vuelve a desairar foros de reforma eléctrica; solo 2 de 15 empresas acudieron

Iberdrola y otras empresas como Kimberly Clark (de Claudio X. Laporte) se negaron a participar en el Foro 24 del parlamento abierto para la reforma eléctrica. 

Nuevamente, la multinacional española Iberdrola, la cual ha sido sumamente criticada por haber saqueado a nuestra industria energética durante los gobiernos neoliberales, se negó a participar en el parlamento abierto para la reforma eléctrica que actualmente se realiza en la Cámara de Diputados.

Además de Iberdrola, otras 12 compañías generadoras desatendieron la invitación para discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y solo dos empresas, Green – IT Ecotecnología y Bachoco, acudieron a San Lázaro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, mostró su preocupación sobre el hecho de que muchos de los invitados no acudieron al llamado. 

Me preocupa (…) que muchos de los invitados no acudieran con nosotros, que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones, lo que hemos hecho con mucho gusto y podemos seguir haciendo en otras instancias directamente en los partidos, pero esto está transmitiéndose en el país, tendrá obviamente reseñas periodísticas, estará para consulta de todas y todos y sirve para que nosotros podamos preguntar”, apuntó. 

De acuerdo con el legislador, algunos de los invitados informaron por escrito que no asistirían este miércoles, mientras que otros sencillamente no acudieron al llamado. 

En este sentido, se dijo preocupado debido a que la reforma eléctrica es un tema trascendental para la nación y comentó que el objetivo del parlamento abierto es aclarar las dudas en torno al tema y reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica en el país. 

Moreira comentó que la invitación era a los altos ejecutivos, dueños y directores de las principales empresas que tienen contratos por generación de energía en México, sean contratos legados, los generadores independientes, o las empresas de autoabasto.  

Previamente con oficios, la Jucopo invitó a al menos 15 dueños y altos directivos de empresas al “Foro 24: Grandes productores y consumidores de electricidad”, el penúltimo del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Entre las invitadas destacaron Iberdrola, Enel Green Power, Grupo Lala, Bimbo, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, CitiBank, Santander, HSBC, BBVA y Grupo México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.