Iberdrola se comporta como una empresa neocolonial: Monedero

Monedero cuestionó a compañías españolas como Iberdrola, las cuales quieren tener injerencia directa en la toma de decisiones de los gobiernos extranjeros.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido Podemos, señaló que las grandes compañías españolas como Iberdrola y OHL generan una mala imagen de España en el extranjero, como en México, debido a los señalamientos de abuso y de corrupción en su contra. 

En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, Monedero mencionó que Iberdrola se comporta como una empresa “neocolonial” que siempre busca anteponer sus intereses y tener injerencia directa en la toma de decisiones de los gobiernos extranjeros.

Además, criticó que la multinacional española, en repetidas ocasiones, falta al respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a México, un país que le abrió sus puertas y en donde obtiene parte importante de sus ganancias. 

“En España sabemos cómo se comportan estas grandes empresas y lo que decimos los españoles a Naturgy, a Iberdrola, a HCL, a OHL, ‘cuando vayas fuera no hagas las barbaridades que haces aquí, porque aquí es un problema que tendremos que solventar entre nosotros, pero fuera estás ensuciando el nombre de todos los españoles’”, afirmó a los periodistas del medio Sin Embargo

En este sentido, respaldó las declaraciones de López Obrador y dijo que no solo en México, sino que también en España cuestionan el actuar de empresas como Iberdrola.

“Cuando yo veo que López Obrador le dice a Iberdrola ‘aquí no vengas con esos comportamientos’, ¿qué me hubiera gustado de mi gobierno? Que se hubiera puesto a lado de López Obrador y le hubiera dicho ‘pido disculpas por el comportamiento de esta empresa de matriz española y le vamos a mandar un mensaje a esta empresa diciendo no tengas estos comportamientos porque manchas el nombre de España’”, apuntó Monedero

También expuso que esta firma —la cual empleó al expresidente Felipe Calderón y a su secretaria de Energía, Georgina Kessel— antepone sus intereses y siempre busca su propio beneficio, pues recordó que los ciudadanos españoles pagan unas de las facturas más caras de luz en toda Europa. 

Cabe recordar que en días pasados, el también profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó, a través de su columna titulada “López Obrador y la madrastra de España”, que al Gobierno de España le es “más fácil ponerse del lado del dinero que del trabajo” y criticó a las grandes empresas que consideran que los políticos, tanto en ese país como en México, les pertenecen.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.