¡Tómala! Iberdrola pierde amparo y CFE le cobrará lo justo por usar sus líneas

Iberdrola, empresa española que se opone a la reforma eléctrica de la 4T, se vio beneficiada con jugosos contratos durante los gobiernos neoliberales. 

Iberdrola, empresa española que opera en México, vinculada al saqueo eléctrico perpetrado por los gobiernos neoliberales, perdió un amparo y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobrará más por utilizar sus líneas. 

Así lo determinó el Poder Judicial de la Federación tras negarle el amparo sobre el incremento tarifario por el servicio de transmisión de energía hacia empresas con permisos legados de autoabasto. 

Con este hecho, la autoridad le da la razón a la CFE y a la posición del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cobrar más a las compañías que tienen un esquema de autoabastecimiento y que usan las líneas de transmisión y distribución (porteo) de la empresa productiva del Estado. 

Y es que el año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un nuevo ordenamiento de tarifa a raíz de una solicitud de la CFE, pues los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio. 

Al ver sus intereses afectados, Iberdrola, empresa que se opone a la reforma eléctrica de la actual administración, se amparó. 

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre el juez Juan Gómez Fierro determinó negar dicho amparo al encontrar “infundados e inoperantes” los conceptos de la compañía española formulados en la demanda. 

Cabe recordar que Iberdrola y otros privados han emprendido una campaña de desprestigio y desinformación en contra de la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, debido a que con ella terminaría el saqueo del sector que fue avalado por las pasadas administraciones y con el cual los privados se vieron beneficiados.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.