UIF demanda a Lozoya por lujos y excesos que ascienden a 26 mdp

Entre los lujos de Lozoya reportados por la UIF destacan copas de vidrio de origen francés y cuadros de artistas famosos. 

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tiempos de Enrique Peña Nieto, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por excesos y lujos que ascienden a más de 26 millones de pesos en seis años. 

De acuerdo con Milenio, en la investigación de la UIF se documentó la evolución de los gastos de Lozoya, los cuales se dispararon en el pasado sexenio. 

Según muestran los cargos a sus tarjetas, en 2013, a inicios del gobierno de Peña Nieto, Lozoya registraba montos mensuales que iban de los 100 mil a 200 mil pesos. 

Sin embargo, en 2016 —su último año como director de PEMEX— los montos eran cercanos al millón de pesos; en noviembre de ese año, por ejemplo, se registró uno por 916 mil 245 pesos. 

Además, la UIF reportó que aún fuera de la administración pública federal, Lozoya recibía cargos por montos cercanos o superiores al millón de pesos. En 2017, por ejemplo, destacan tres: en mayo, julio y noviembre, los cuales ascienden a un millón 468 mil 150, un millón 138 mil 39 y 899 mil 340 pesos respectivamente. 

En la denuncia también se indica que según su información patrimonial, en PEMEX, el peñista tuvo un salario mensual (entre 2013 y 2015) superior a los 220 mil pesos; pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba más de 300 mil pesos al mes. 

Entre los excesos y lujos reportados por la UIF destacan adquisiciones como: copas de vidrio de origen francés, cuyo precio fue de 87 mil 378 pesos; cuatro relojes de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares. 

Cuadros de artistas famosos (Salvador Dalí y Pablo Picasso) que juntos alcanzan el millón de dólares y un acervo de ‘obras diversas’ con un valor estimado de 300 mil dólares. 

Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte enfrentando dos procesos por los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. 

En días pasados un juez federal decretó el cierre de la investigación de Odebrecht para este lunes 13 de diciembre. Respecto al caso Agronitrogenados, el juez determinó que la investigación complementaria cierre el viernes 17 de diciembre y se negó a autorizar más plazos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.