Calderón fue quien compró Pegasus y se lo “heredó” a Peña (como el avión)

Calderón fue señalado por “comprarle los juguetes” a Peña Nieto, pues así como adquirió Pegasus con el fin de que el priísta lo utilizara, también compró el avión presidencial en el que Peña se desplazó durante más de dos años, el cual es símbolo de lujo, excesos, derroche y ostentación.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón fue el primero del mundo en adquirir el programa de espionaje Pegasus —desarrollado por la compañía de Israel NSO Group, empresa líder en el mundo del ciberespionaje—, reveló recientemente el medio Proceso.

De acuerdo a la investigación, mientras el panista ocupaba el cargo de presidente de México, en 2011 la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) adquirió el software Pegasus.

Además, Proceso explica que durante su sexenio, Calderón tuvo como brazo derecho a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —actualmente acusado por delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, soborno, entre otros—, quien no sólo armó un complejo sistema de espionaje, sino que también fue actor de la industria de las tecnologías de vigilancia de origen israelí, junto con su socio Mauricio Samuel Weinberg.

De esta forma, el gobierno de Calderón adquirió Pegasus para ser ejecutado por la Sección Segunda (inteligencia militar) y la Sección Séptima (operaciones contra el narcotráfico) de la SEDENA. Sin embargo, de mayo a julio de 2012, la administración del panista utilizó el programa para espiar a líderes sociales, campesinos, indígenas, ambientalistas, políticos de oposición y periodistas.

Cabe recordar que Calderón fue señalado en incontables ocasiones por “comprarle los juguetes” a Peña Nieto, pues así como adquirió Pegasus con el fin de que el priísta lo utilizara para espiar a opositores y periodistas, también compró el faraónico avión presidencial en el que Peña se desplazó durante dos años y diez meses, y el cual es símbolo de lujo, excesos, derroche y ostentación.

Por otro lado, la investigación apunta que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó el software espía para investigar a Andrés Manuel López Obrador, así como a su familia, amigos y seguidores.

Pegasus es un programa que permite a una agencia de Gobierno acceder a prácticamente toda la memoria del teléfono de un objetivo, incluyendo mensajes (SMS, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería) y correos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *