¿Cómo que los bots no cuentan?: PAN podría perder registro por falta de afiliados

El blanquiazul cuenta con 0.28% del Padrón Electoral Federal, apenas 0.02% por encima de lo que pide la ley para ser considerado un partido a nivel nacional.

Debido al insignificante número de afiliados que tiene, el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder su registro, pues el blanquiazul cuenta con 0.28% del Padrón Electoral Federal, apenas 0.02% por encima de lo que pide la ley para ser considerado un partido a nivel nacional.

Ante esta noticia, su presidente Marko Cortés a modo de ‘patadas de ahogado’ ha convocado a una campaña nacional para afiliarse a su partido, sin embargo, sigue sin lograr que las y los ciudadanos se interesen en militar en él, y en comparación con la UNAM que es la universidad pública más poblada, se observa que ésta tiene mucho más alumnas y alumnos que el PAN militantes.

Actualmente Acción Nacional tiene 270 mil 799 militantes, lo que se traduce en 0.28% del Padrón, solo 0.02% extra de lo que pide la Ley General de Partidos Políticos.

¿Qué dice la ley electoral?

El inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que éstos tienen la obligación de mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro.

El artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro tratándose de partidos nacionales, se debe contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, y “bajo ninguna circunstancia”, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

En este sentido, el Padrón tiene actualmente 94 millones 918 mil nueve mexicanas y mexicanos, por lo que los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón, lo que significa que Acción Nacional está tan solo a dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *