Gobiernos prianistas enriquecieron a Grupo GEA con más de 640 mdp

Durante 18 años, gobiernos federales y estatales beneficiaron a Grupo GEA, compañía que tiene como colaboradora a Berenice Yaber, esposa del periodista Carlos Loret de Mola. 

Grupo GEA, compañía especializada en negocios inmobiliarios y presidida por Jesús Reyes Heroles, fue beneficiada durante los gobiernos prianistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues en 18 años, la firma recibió un total de 36 contratos, los cuales suman la cantidad de 640 millones 472 mil 941 pesos. 

El gobierno que le entregó la mayor cantidad de dinero a esta empresa fue el de Peña Nieto. De acuerdo con información de Contralínea, bajo su mando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregó, por adjudicación directa, un contrato de 496 millones 990 mil 580 pesos.

Dicho contrato contemplaba la participación de otras empresas: ADHOC Consultores Asociados, SC; Grupo Consultor Independiente, SC; Sistemas Integrales para el Transporte, S.A. de C.V.; Emartrons S.A. de C.V., y EM Consultora en Proyectos Público-Privados, S.A. de C.V.

Todas estas compañías tenían la labor de realizar estudios ambientales jurídicos, arquitectónicos y financieros (entre otros), para la realización del Tren Peninsular de la estación Chichén Itzá. 

Además, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) le otorgó contratos a Grupo GEA —compañía que tiene como colaboradora a Ruth Berenice Yaber, esposa del periodista Carlos Loret de Mola— durante varios años (2005, 2006 y 2016), todos ellos por una suma total de 11 millones 83 mil 298 pesos.

También, el Fideicomiso del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura le asignó en 2003, de 2006 a 2007 y 2009 contratos por un monto de siete millones 822 mil 724.48 pesos.

Otras dependencias que también contrataron los servicios de la empresa fueron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Presidencia de la República, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía. 

Los gobiernos estatales también contribuyeron a la fortuna de Grupo GEA; por mencionar un ejemplo, el gobierno de Alfredo del Mazo, en el Estado de México, le otorgó a la firma en 2018 dos contratos por 33 millones 500 mil pesos. Esto, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEM). 

Además, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México le asignó un contrato de cuatro millones 399 mil 999 pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.