Las «broncofirmas» son el motivo por el cual Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León, está acusado de desvío de recursos.
Este martes fue detenido el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, por presunto desvío de recursos; aquí te explicamos los datos clave para entender el caso.
Las mejor conocidas como «broncofirmas» son el motivo por el cual el exgobernador neoleonense fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.
En 2018, Jaime Rodríguez pidió licencia para participar en la contienda presidencial, como candidato independiente; para lograr su cometido, tuvo que recolectar al menos 866 mil 593 firmas, tal como lo marcaba la ley y contar con el apoyo de al menos el 1% de los electores en 17 estados.
‘El Bronco’ lo logró pero con un gran problema pues utilizó a 572 funcionarios del gobierno de Nuevo León para la recolección de firmas.
Además, en ese momento el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa a Jaime Rodríguez por 739 mil pesos debido a que se detectaron diversas prácticas ilegales de financiamiento a su campaña por alrededor de 12.8 millones de pesos.
Posteriormente, en 2019, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) levantó una denuncia penal. Con esto, a finales del mismo año, el Congreso del estado determinó que sí existió un desvió recursos del erario público para recabar firmas.
El año pasado el INE multó a 18 personas físicas y 19 empresas por financiar a ‘El Bronco’.